Liceo Enrique Molina, dos siglos de una huella educativa

De Elena Díaz Islas

28 de Jul de 2023

El 9 de agosto el Liceo Enrique Molina Garmendia  de la ciudad de Concepción cumple doscientos años. Este Liceo está en el corazón de muchos penquistas y habitantes de la Región del Bío-Bío por los recuerdos de sus años escolares. En ese Liceo de sus nostalgias juveniles tal vez se educaron sus padres y sus abuelos. Quizas será tema de conversación en el almuerzo de un domingo. Nostalgias por la juventud que ya no está, alegría al recordar bromas de esos tiempos, largas conversaciones y foros interesantes.

Liceo de hombres N°1, Concepción

En el año 1810 nos dimos como país el carácter de independientes y la Junta de Gobierno en su Reglamento General, permitía que se presentaran proyectos de bien público. Algunos ciudadanos ilustres como Juan Egaña, Manuel de Salas y fray Camilo Henríquez coincidieron en solicitar reformas en educación. En 1813 se creó una Junta de Educación Pública, cuyo norte era fundar escuelas, adecuar programas y educar gratuitamente a la mayor cantidad  de jóvenes posible.  En agosto de ese año se fundó en Santiago un colegio distinto a los existentes, denominado Instituto Nacional. Conservaba algunos rasgos de la educación colonial y otros renovados, provenientes de la Academia de San Luis.  El instituto se clausuró al poco tiempo porque en Chile se restauró la monarquía española hasta 1818. Recuperada la Independencia, Bernardo O’Higgins dispuso la reapertura del Instituto Nacional en 1819. 

El segundo Liceo de la República es el de la ciudad de La Serena, fundado en 1821 también durante la administración de O’Higgins.

En agosto de 1823 se decidió la fundación del tercer Liceo de la República en la ciudad de Concepción. En ese entonces el Gobierno de Chile era presidido por don Ramón  Freire Serrano. “Liceo de Hombres N°1” fue su nombre más duradero entre varios que ostentara, siempre cercano al parque, en un espacio cedido por los Mercedarios. Ilustres rectores organizaron su vida académica. El más recordado, don Enrique Molina Garmendia, profesor de Filosofía, quien en 1915 fue nombrado rector, cargo que mantuvo por veinte años. Molina Garmendia  fue también el  primer rector de la Universidad de Concepción, fundada en 1919. Desde la fundación de la Universidad, don Enrique se desempeñó en dos rectorías: la de la alta casa de estudios superiores y la del Liceo hasta el año 1935 en que se jubiló después de cuarenta años dedicados a la Educación. 

Teatro de Liceo de hombres N°1, Concepción

Llegué al Liceo de Hombres N°1 a fines de octubre de 1952, con 22 o 23 años. Se obtenían los cargos por concurso público llamado por la Dirección Secundaria del Ministerio de Educación. Ingresé como Profesora de Castellano y permanecí en esta labor por treinta años. Recuerdo una conversación con el ecónomo del Internado, Rodrigo Burgos, quien enaltecía mi reciente trabajo y lo reforzaba diciéndome: “Aquí estudió como alumno interno Juan Antonio Ríos Morales, que sería Presidente de la República. Quiero contarle cómo llegó al Liceo. Venía a caballo desde Cañete, solo. Vestía con manta. Ingresó por calle Caupolicán. En ese portón solicitó permiso para amarrar su caballo donde le indicaran. Vengo a matricularme, dijo”. El portero le permitió pasar y le indicó donde estaba la Vicerrectoría. Juan Antonio explica que su padre no pudo venir a matricularle por el tema urgente de las cosechas y que él trae el dinero para pagar todo su año escolar. Así se incorporó al Liceo este futuro presidente del país. El gobierno de Ríos impulsó el desarrollo de las industrias y en materia social, mantuvo la política de su antecesor, Pedro Aguirre Cerda, promoviendo políticas de protección a la infancia. También en su gobierno se entregó el primer Premio Nacional de Literatura en 1942. El galardón fue para el escritor Augusto D’ Halmar .

Juan Antonio Rios, Presidente de la República (1942-1946)

El Liceo, previo a reformas oficiales, ofrecía a sus estudiantes el máximo de oportunidades. Por ejemplo, mi amigo Alberto Stegmaier además de su asignatura de Castellano, realizaba un curso libre de Alemán, el padre Darío Silva ofrecía un curso libre de Latín, eran cursos exitosos, voluntarios, siempre copados. Estos cursos tuvieron una duración de seis años. Por mi parte, en ese tiempo, creé y mantuve veinte años la Academia Literaria Daniel Belmar, cuna de incipientes poetas, narradores y actores de teatro.

En la década del 50’, bajo la Rectoría de don Ramiro Páez B. profesor de Inglés, recién llegado de Oxford, coincidimos en un consejo para que “Enrique Molina Garmendia” fuera el nombre oficial, dado todos sus méritos. Recuerdo que una comisión de profesores viajó al Ministerio de Educación en  Santiago para  agilizar esa designación. En 1953 se decretó el cambio de nombre causando una felicidad generalizada. Se preparó una ceremonia en el frontis que mira al parque con la presencia de don Enrique Molina, el nuevo Rector de la Universidad de Concepción don David Stitchkin B., nuestro Rector don Ramiro Páez, todo el profesorado, personal  administrativo, inspectores, alumnos y centro de padres. Pura algarabía y ceremonial. Inolvidable en su sencillez.

Enrique Molina Garmendia

Actualmente, algunos exalumnos están coordinándose para asistir a la conmemoración. Dicen que otros, se están ubicando para almorzar o cenar juntos. Otros quieren ver a sus profesores. Todo lo que exprese afecto por el Liceo en que me desarrollé como profesora por más de treinta años. Es de esperar que ocurra, son doscientos años de existencia.

Muchos  recuerdos y emociones, tantas generaciones de jóvenes con los que tuve el privilegio de compartir la vida. Vienen a mi mente las palabras de la maestra Gabriela Mistral: «Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra».

 

Soy Profesora de Castellano, la docencia es mi alimento, mi vitamina. He hecho clases por más de 40 años, en el Liceo de Hombres N°1 Enrique Molina Garmendia, Colegio San Pedro Nolasco y Universidad del Bío-Bío de la ciudad de Concepción.Tengo tres Postgrados, Gestor Cultural, Universidad San Sebastián (2000), Magister en Educación, Universidad.de Concepción ( 2011) y Diplomas en Estudios Europeos, Facultad de Derecho, Universidad de Concepción. Escribí junto a la profesora Lila Silva “Tutti frutti en el Aula”. Desde el año 2000 dirijo el Taller de escritores para adultos mayores Plenitud. Hemos publicado 12 Antologías. Delegada a la Cuarta Cumbre de la Mujer en Beijing (1995). Destacada dentro de los Cien Líderes Mayores de Chile de El Mercurio (2022). Y lo más importante: soy mamá de Marisol y Jaime Eduardo, les crié y formé porque el papá murió cuando ellos tenían 5 y 6 años.

 

Categorías: Crónicas
Etiquetas:

Escuchar artículo

36 Comentarios

  1. Mauricio Veloso Espinosa

    Me llena de orgullo ser egresado del emblemático Liceo N°1, Enrique Molina Garmendia, en el año 1972, promoción 4to C, junto a un extraordinario grupo de compañeros con quiénes nos reunimos en enero de este año para conmemorar 50 años de graduados de Enseñanza Media. Nuestra profesora de Química, Carmen Brevis nos honró con su presencia y fueron innumerables las anécdotas que compartimos.
    Asistimos casi todos los compañeros, incluyendo a quienes vivimos fuera del país (de EEUU, España y México).
    Nuestra eterna deuda de gratitud a todos nuestros profesores y profesoras.
    Dr. Mauricio Veloso Espinosa

    Responder
    • Juan E. Orellana Parra

      Deseo expresar un sentimiento de enorme gratitud a la vida por haber sido parte de una generacion que nos entrego muchos valores que se reflejan hoy en ser grandes y muy buenas personas .Deseo con este testimonio transmitir estos principios para recuperar con estos buenos ejemplos una sociedad mas sana, justa y limpia de odiosidades un gran abrazo a nuestra gran generacion.

      Responder
      • unaisladeideas

        Hermosas palabras colmadas de generosidad. ¡Muchas gracias por comentar!

        Responder
    • unaisladeideas

      Muchas gracias por compartir tus recuerdos y sentimientos de gratitud a tus compañeros y profesores.

      Responder
  2. Emilio Rios Sánchez

    Felicitaciones a nuestra Profesora de Castellano de 7° y 8° , año 1967 y 1968 , 4°C – 1972. Una huella indeleble en nuestra formación académica.

    Responder
    • Arturo Vega Donoso

      Un abrazo cariñoso a mi
      gran profesora de castellano que en forma magistral nos incentivo el hábito de la lectura. La » tia Elena «, como le decíamos con cariño, un siete coeficiente dos por siempre recordada .

      Responder
      • unaisladeideas

        Que hermoso recuerdo. ¡Gracias por tus palabras que transmitiremos a Elena!

        Responder
      • Carlos Urrutia

        Si.. Me gustaba el. Metodo de enseñar que. Tenía

        Responder
        • Regina Riquelme

          Regina Riquelme, profesora de Artes Musicales entre los años 1989 al 2012, tiempo en que logré grandes desafíos, creando un Coro de voces mixtas, un Conjunto Folklórico y un Taller de Canto Lírico. Agradezco la oportunidad queme dieron de poder desarrollarme en esa prestigiosa Unidad Educativa.. Felicidades a esta gran familia. !!

          Responder
          • unaisladeideas

            ¡Gracias Regina por compartir tu historia y tus experiencias en el Liceo!

    • unaisladeideas

      Muchas gracias por comentar. Le enviaremos tu saludos a Elena quien a escrito esta nota del recuerdo con tanto cariño por su liceo y sus alumnos.

      Responder
      • Guillermo Gomez

        Querida profesora un orgullo y honor de haber sido su alumno en tan prestigioso e historico Luceo.
        Un gran abrazo
        Guillermo Fernando Gomez Sandoval

        Responder
        • unaisladeideas

          ¡Muchas gracias por tus palabras y tu saludo a Nenita!

          Responder
    • Carlos Rosas Lizama

      Grandes y bellos recuerdos del Liceo de Concepción. El año 1973, para el aniversario número 150, estaba en el 3H, un año muy apasionado.
      Un fraternal abrazo a todos quienes fueron mis compañeros y especialmente a usted Elenita.

      Responder
  3. Julio Acuña Durán

    Tuve el privilegio de haber estudiado en el Liceo de Hombres N 1 Enrique Molina Garmendia, desde 4 Preoaratorias hasta 6 Humanidades. En ese trayecto pude conocer y aprender de los maestros que dejaron huellas indelebles, no sólo en mi, si no en muchas generaciones de jóvenes. Algunos años después de egresar, regresé a mi Liceo como profesor de Biología y Ciencias Naturales. No hay manera de expresar la sensación de ser colega de quienes fueron mis maestros, entre ellos la muy querida y respetada Nenita Díaz.
    Feliz aniversario Liceo!

    Responder
    • unaisladeideas

      Hermosa historia de vida. Nenita está muy contenta con todos los comentarios y palabras de cariño. ¡Muchísimas gracias!

      Responder
    • Guillermo Montero

      Soy un agradecido de la vida el haber estudiado en el Emblemático liceo uno de Concepción Está en lo profundo del alma el liceo de Concepción como dice parte de su himno soy egresado del 80 .Un abrazo a la Profesora Elena Diaz

      Responder
      • unaisladeideas

        Hermosas palabras para el Liceo y para la profesora Elena Díaz. ¡Gracias!

        Responder
  4. Juan Agustín Jiménez Montero

    Estimada señora Elena, ayn no siendo mi profesora, la recuerdo con mucho cariño por su abnegación y compromiso con «nuestro» (será que todo lo que uno quiere desea hacerlo su propiedad) Liceo EMG. Un gran abrazo para usted desde Dinamarca y también un saludo para su hijo compañero de luchas.
    Por supuesto que estaré ahí y ya preparando maletas, ya que para quienes estuvimos como alumnos en los 150 años, tiene una doble significación. 4G73

    Responder
    • unaisladeideas

      Le hemos enviado tu comentario a Nenita. ¡Muchas gracias por comentar!

      Responder
  5. Manuel Basterrechea

    Hermosos recuerdos de mi liceo. Ingresé a la escuela anexa al cuarto año de preparatorias el año 1961, mi profesor fue don Norberto Cruz y mi sala en el primer piso del viejo edificio, que daba a calle Caupolicán. Luego vinieron las humanidades, con excelentes profesores a quienes aún recuerdo con afecto y gratitud. Año de egreso 1969 y cuando cumplimos 50 años de ello hicimos una hermosa junta de ex compañeros, con visita a las dependencias y entonamos nuestro himno en el proscenio del viejo teatro. Un abrazo a toda la comunidad liceana

    Responder
    • unaisladeideas

      Tantos recuerdos de juventud en el Liceo.Justamente es lo que Nenita ha querido rescatar en esta nota.¡Gracias por comentar!

      Responder
  6. Robert Córdova Martínez

    Gran y emotivo recuerdo de la historia liceana.
    Honro aquí la memoria de los fundadores del Liceo, y de quienes entregaron lo mejor de sus vidas en nuestra formación.

    Elena es, a esta alturas de su vida, una notabilísima demostracion de las cualidades humanas que siempre debe distinguir al profesorado en su noble labor de enseñanza y guía
    de futuros ciudadanos.

    ¡ Mejor educación para Chile, debe seguir siendo la meta…!

    Responder
    • Iván Ramos Castro

      Vuela del capullo el buen moscardon,/ deja en sobrevuelo dulzura y color/ como los pintores al campo y al mar, / frutales mareas que te haran soñar / con un mundo nuevo / más sabio y de paz.
      (A la Profesora Elena Diaz por enseñarme las cuatro operaciones aritméticas. entre cuentos, adverbios y Proverbios)

      Responder
      • unaisladeideas

        ¡Gracias por el poema y tu comentario!. Se lo enviamos a Nenita.

        Responder
      • Regina Riquelme

        Regina Riquelme, profesora de Artes Musicales entre los años 1989 al 2012, tiempo en que logré grandes desafíos, creando un Coro de voces mixtas, un Conjunto Folklórico y un Taller de Canto Lírico. Agradezco la oportunidad queme dieron de poder desarrollarme en esa prestigiosa Unidad Educativa.. Felicidades a esta gran familia. !!

        Responder
    • unaisladeideas

      ¡Gracias por tu reflexión! Coincidimos totalmente.

      Responder
  7. Ricardo Cid v

    A la sra Elena Diaz,la recuerdo,a mi me decía como licencia,por ser moreno.
    Buena y amorosa profe.

    Responder
    • unaisladeideas

      ¡Gracias por comentar!

      Responder
    • Ana Garrido Muñoz

      Los saludos y recuerdos de ex alumnos y profesores, emocionan evidentemente y no podríamos permanecer indiferentes por admirar a la profesora Elena (Nenita ) Díaz por su capacidad hasta el día de hoy de escribir y explayarse sobre el liceo ENRIQUE MOLINA GARMENDIA, desde que se fundó y a través del tiempo, lo que resulta interesante y emotivo para las personas que lo hemos conocido. Todos los Exalumnos recuerdan con nostalgia y alegría su liceo, imponente desde donde hoy reconocemos grandes profesionales que muestran los valores que fueron inculcados por muchos profesores que por años les formaron, algunos aún viven, otros ya partieron. Felicitaciones a todos y todas quiénes llevamos el liceo en lo profundo del alma.

      Responder
      • unaisladeideas

        Muchas gracias Ana por tu reconocimiento a Elena y a toda la comunidad educativa del Liceo. Compartiremos con Nenita tus palabras.

        Responder
  8. Luz M DALL’ORSO Sobrino

    Recuerdo ,al leer este artículo de Elena ,los tiempos en que los profesores del liceo de hombres y de los liceos de niñas eran PERSONAJES muy respetados y por todos conocidos en la ciudad Estudie en la alianza francesa y recuerdo cuando los profesores del liceo nos tomaban los exámenes finales en todos los ramos de humanidades ! Así es como era controlada por el estado la calidad de todos los colegios en nuestro país y como pasábamos tremendos sustos ante la presencia de tan prestigiosos docentes en nuestros exámenes de fin de año

    Responder
    • unaisladeideas

      ¡Que gran recuerdo! Muchas gracias por comentar.

      Responder
  9. Victoria Castillo Villar

    Un cariñoso saludo a Elena.
    Nos conocimos aprendiendo los rudimentos de la computación por ahí por los años dos mil…
    Ella es un orgullo para nuestra ciudad
    Cordial abrazo de la Toyita (así me llama ella)

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas gracias Victoria por tu comentario. ¡Elena leerá este saludo y coincidimos!
      Te enviamos un saludo

      Responder
  10. Eduardo Ulloa Avendaño

    mi formación liceana ética y moralmente sólida me permitió ser Profesor de Biología y Ciencias, título con el cual obtuve durante el gobierno de Don Ricardo Lagos el premio a la excelencia docente. Ahora ya jubilado sigo recordando mis dos alma mater el Liceo Enrique Molina y la Universidad de Chile. Muchas gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos