Todo ha sido de tanta fuerza, tan intempestivo: las luchas femeninas, “NO MÁS AFP», el tema de los trans, la injusticia social, el clamor por una “Nueva Constitución”, el cansancio, los oídos sordos de los políticos y como final: el estallido de la violencia. A unos cuatro meses de violencia social pasamos a la violencia viral.
El Coronavirus nos tiene tumbados y a medio morir de espanto. Este último deterioro ha significado agotar el presupuesto nacional y asimismo, agotar el presupuesto de más del 80% de las sufridas familias chilenas. Por eso, reflexionar acerca de la crisis social significa un doble dolor.
La Asociación de Fondos de Pensiones («AFP») nació en dictadura, en los años 80 tal vez. Nadie supo en qué instante y cómo se dio la orden de inscribirse en las «AFP» para jubilarse más tarde. En ese mismo instante, borraron de un plumazo, la Caja de Empleados Públicos, la Caja de Empleados Particulares y el Seguro Obrero que cumplían la función de administrar las jubilaciones. Dijeron que los fondos se traspasaron a las «AFP» recién creadas (que eran tres en sus comienzos). Nadie podía disentir, si lo hacías significaba cárcel o no entender las “bondades” que nos ofrecían.Transcurridos treinta años, con las primeras jubilaciones fue naciendo la disconformidad por su tan bajo valor. De por vida $150.000 a una profesora, $205.000 a otra, como tope máximo. Por eso: ”NO MAS AFP”.
Así nacieron las primeras marchas. En paralelo, las «Marchas de las Mujeres» contra el femicidio. Todas con altísima convocatoria en todo el país. Con gran solidaridad igual que con las minorías sexuales. Marchas de familias completas en apoyo a los discriminados. ¡Un humanismo emocionante!. ¡PENSIONES DIGNAS!. Eso en el ámbito de la vejez.
Las universidades permiten el ingreso de más estudiantes, pero como son pagadas, nace el “Crédito con aval del estado”, el «CAE». Para ingresar a la universidad, los jóvenes se endeudan y firman su compromiso con el banco. Por eso: “El «CAE» me c … la VIDA”. Nos preguntamos: ¿En qué país te endeudas para educarte?.
Los políticos que hoy son profesionales y que ejercen como diputados, senadores o ministros se educaron en universidades gratuitas y hoy los jóvenes deben millones, doce, quince millones de pesos antes de titularse. Esto, desgraciadamente, ocurrió en el gobierno “democrático” de Ricardo Lagos. De ahí la doble decepción. ¿Es posible?
Por su parte, los bancos son implacables con la cobranza del “CAE”.
Antes del 73’ teníamos la “Compañía de Teléfonos de Chile”, la “Compañía Chilena de Electricidad” y “Ferrocarriles del Estado”. Ahora y desde hace 40 años, privatizadas, son «Telefónica española», «Movistar», «Essbio»,» Aguas Andinas», «Compañía Distribuidora de Electricidad», etc. Creímos que durante los gobiernos democráticos era posible recuperar lo que era de todos.
Por eso:” EXIGIMOS NACIONALIZAR EL AGUA”. Por eso queremos una “NUEVA CONSTITUCIÓN” que garantice la justicia, la recuperación de los recursos naturales, que garantice la educación pública gratuita del mejor nivel, que prepare para el conocimiento científico, para la investigación y la sustentabilidad del medio ambiente, que valore el humanismo y la creatividad artística. Sin exclusiones.
Llegamos al mundo para ser felices y desarrollarnos en solidaridad.
Las mejores personas, con la preparación más amplia y una formación moral reconocida redactarán el DOCUMENTO CONSTITUCIONAL, nuestra “Carta de convivencia Ciudadana” que satisfará el alma de todas y todos.
Las mujeres, muchachas jóvenes y adultas en ese mundo que soñamos no tendrán que, agrupadas, cantar: “El violador eres tú»... «El Patriarcado es un Juez”…”Que nos juzga por nacer”…”Y nuestro castigo es, la violencia que no ves”…
Todas estas demandas cargadas de dolor, de cansancio, de esperar, “No son 30 pesos, son TREINTA AÑOS”, y es así como en la «Tercera Marcha», se terminó con destrozos , ruptura de vidrios, de puertas, robos a las grandes tiendas, a joyerías, a las farmacias coludidas, roturas y destrozos a bancos, a “Impuestos Internos”, a “Cajas de Compensación”…e incendios finales.
Todo para nada, cierre del comercio, del comercio útil y del inútil; despido de trabajadores.
Leí en un muro: “TAL VEZ ESTA LOCURA NOS DE LA RAZÓN“.
Soy profesora de Castellano, la docencia es mi alimento, mi vitamina. He hecho clases en el Liceo de Hombres «Enrique Molina Garmendia» y en el Colegio San Pedro Nolasco de la ciudad de Concepción. Cuando recuperamos la Democracia fui elegida Concejala en 2 períodos. Empecé a trabajar en la Universidad del Bio-Bio. Tengo 3 Posgrados «Gestor Cultural», Universidad San Sebastián (Año 2000), Magister en Educación, Universidad.de Concepción (Año 2011) y Diplomas en Estudios Europeos, Facultad de Derecho, Universidad de Concepción. Escribí junto a Lila Silva «Tutti frutti en el Aula». Desde el año 2000 dirijo el Taller de Escritores para adultos mayores: Plenitud. Hemos publicado 12 Antologías. Dicté una exitosa asignatura: » Análisis de la Realidad Social inmediata», en la Universidad del Bio-Bio. Y lo más importante: soy mamá de Marisol y Jaime Eduardo, les crié y formé porque el papá murió cuando ellos tenían 5 y 6 años.
Justamente por todo lo que recuerdas y compartes, era importante votar este fin de semana. La nueva constitución es una gran oportunidad para enmendar el rumbo.
Muchas gracias Ceci por tu comentario a las reflexiones de nuestra colaboradora Elena Días Islas! Coincidimos contigo. Tenemos la gran oportunidad de definir nuevas y mejores formas de relacionarnos como sociedad.
Que buena reflexión
Gracias Leonor por valorar el análisis y reflexiones de nuestra colaboradora Elena Dias Islas!
Elenita siempre tan asertiva con tus palabras. Excelente reflexión que nos interpela para no ser pasivos ni indiferentes frente a la contingencia. Cariños
Tu reflexión Nena Díaz es justo lo que ha pasado en Chile esto lo tienes que publicar en algún diario en nuestro País es la verdadera verdad de todo lo que hemos vivido a través de los Años , te felicito Nenita un fuerte abrazo
Muchas gracias por tu comentario Dolly! Nenita ha leido todos los comentarios y los agradece de corazón! Para nosotros es un privilegio poder compartir sus reflexiones.
Gracias Joanna por tu comentario! Las reflexiones de Nenita no nos dejan indiferentes. Creemos que representan una oportunidad para el diálogo social tan necesario en estos días.