En 1993 el escritor escocés Irvine Welsh publicó “Trainspotting”, un libro que contenía cuentos cortos sobre la vida de un grupo de jóvenes escoceses que pasaban su tiempo consumiendo drogas, mientras se ingeniaban para sobrevivir en los tiempos de decadencia que ocurrían en su ciudad Edimburgo. Tres años después, el director de cine inglés Danny Boyle decidió filmar la película basada en la obra de Welsh, adaptándola desde una mirada sobre las actividades de un grupo de amigos que trataban de transcurrir la rutina en los tiempos de la generación X.
Trainspotting se estrenó en 1996 y contaba con un elenco de actores que estaban dando sus primeros pasos dentro de la industria del cine inglés. En esta obra participaron: Ewan McGregor como el protagonista Mark Renton, un joven que lucha por salir de su adicción a la heroína mientras debe lidiar con el ambiente y sus amigos que lo rodean. Como sus amigos: Ewen Bremner como «Spud» Murphy, Jonny Lee Miller que encarna a «Sick Boy» Williamson, Robert Carlyle en el personaje de «Franco» Begbie y Kevin McKidd en el rol de «Tommy» Mackenzie.
Se trata de la segunda obra de Boyle, que ya se había hecho conocido por su ópera prima “Shallow Grave”, estrenada en 1994 donde McGregor hizo su debut en la pantalla grande. Pero fue con el estreno de Trainspotting que el director inglés obtuvo el reconocimiento masivo dentro del mundo del cine. Su film fue recibido con muy buenas críticas y mencionado entre los mejores de los años noventa, ya que se trataba de una propuesta muy particular que la diferenciaba de las otras películas que fueron estrenadas en aquel entonces.
Con una trama muy polémica y por medio de escenas explícitas, Boyle retrató el sufrimiento y la angustia adolescente típicas de la generación de la que formaban parte sus protagonistas. Esta película podría haberse tratado de otro drama inglés, pero el novedoso estilo del director y su visión sobre la vida de los jóvenes drogadictos escoceses, crearon algunas de las escenas más memorables de la historia del cine británico.
Este clásico noventoso mostraba un panorama claro de lo que ocurría por aquel momento. Algunos de los temas que quedaban a la vista consistían en la peligrosa relación que había entre las drogas y la sociedad que las consumía, la frustración de los jóvenes por no poder encontrar un lugar dentro de su entorno social, y las conflictivas relaciones de amistad que se daban entre los jóvenes protagonistas.
«Trainspotting» dejó una frase que la generación X recordará por siempre: “Choose Life”, en castellano sería: “Elige vivir” o “Elige la vida”, una premisa que surgió para luchar contra el consumo de drogas en los años ochenta. Pero Mark Renton y sus amigos van en contra de todo eso. Y sobre todo, prefieren consumir heroína, como muchos de los jóvenes nacidos en la Escocia de los noventa que retrató este film de culto.
SEBASTIÁN GABRIEL ZALCMAN
sebastianzalcman@hotmail.com
__________________________________________________________
EDUCACIÓN:
2015-2019: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Carrera: Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación
2007-2011 Escuelas Técnicas ORT, Sede Montañeses. Orientación elegida: Gestión de las Empresas
2000-2006 Pueblo Blanco High School
Primaria Completa
__________________________________________________________
COMPUTACIÓN:
Muy buen dominio de PC: Microsoft Word, Excel, Power Point, Windows, Outlook
Express, Facebook, Twitter, Instagram, Google Drive, YouTube, etc.
__________________________________________________________
EXPERIENCIA LABORAL:
2016-2017 Producción del programa Rock & Tenis por radio Palermo FM. Columnista de la sección dedicada a la música. Encargado de las cuentas de las redes sociales del programa.
0 comentarios