Hay muchísima expectativa por saber qué película ganará el domingo 25 de abril el “Oscar 2021” en la categoría mejor documental, donde «El Agente Topo», película chilena dirigida por Maite Alberdi, pelea por obtener lo que sería un tercer galardón para el país cordillerano. Los dos anteriores fueron «Historia de un oso» en 2016 y «Una mujer fantástica» en 2018. El trabajo intentó ser incluido en la lista de «Mejor Película Extranjera», pero a pesar de haber sido preseleccionado, finalmente no consiguió ese objetivo estratégico.
El documental chileno basado en una historia real se filmó íntegramente en el Hogar de ancianos de San Francisco del Monte y narra la historia de Don Sergio, un anciano de 83 años, que es contratado por un detective privado para infiltrarse y obtener información acerca de una paciente por pedido de su hija.
Previamente a esta competencia, la película fue presentada en el mes de Enero 2020, en el prestigioso «Festival de Sundance», donde se dan cita los mejores exponentes del cine independiente. También fue expuesta en el «Festival de San Sebastián», en el mes de Septiembre 2020, en donde obtuvo el «Premio del Público».
El documental también figuró entre los nominados a los «Premios Goya», compitiendo en la categoría de «Mejor Película Iberoamericana». Allí, finalmente se impuso el trabajo colombiano «El olvido que seremos», del director español Fernando Trueba.
Para obtener el galardón, «El Agente Topo» deberá enfrentarse a cuatro películas, que se pueden ver en «Netflix» y en «Amazon».
La rumana «Collective», del director Alexander Nanau, es la principal candidata a quedarse con la estatuilla. Triunfó en los «European Films Awards» y ha sido catalogada como «obra maestra» por la revista «Rolling Stone» y como «magistral» por el «The New York Times». También compite como mejor película extranjera. Cuenta acerca del trágico incendio en la discoteca «Colectiv Club», en Bucarest en 2015, que dejó un saldo de 63 jóvenes muertos y 151 heridos. Se trata de una denuncia de corrupción política y empresaria, en un país donde subsisten las sospechas de la connivencia de los viejos autoritarismos con el capitalismo salvaje.
La segunda película es la sudafricana «Lo que el pulpo me enseñó», de Pippa Elrich y James Reed. Y narra la historia del buzo Craig Foster, quien dedicó su existencia a documentar la vida de animales peligrosos, al tiempo que su vida personal se derrumbaba.
El tercer film en competencia es » Crip Camp, Campamento Extraordinario» (EEUU), de Nicole Newnham y Jim Lebrecht, producido por Barack Obama. A través de testimonios y material de archivo, muestra la historia de un campamento de verano para adolescentes discapacitados, que en los años setenta terminó convirtiéndose en un movimiento revolucionario por los derechos de los minusválidos. Tratándose de un relato desconocido dentro de las luchas civiles y teniendo a Obama como factor a su favor, es un serio aspirante a quedarse con la estatuilla.
Por último figura «Time» (EEUU), de la realizadora Garrett Bradley, que indaga en la lucha de una mujer afroamericana para liberar a su esposo de la cárcel acusado de un crimen. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la predilección de la Academia por el tema de las luchas contra las injusticias es otra de las candidatas a llevarse el premio mayor.
Dentro de este complicado panorama, las chances de «El Agente Topo» se concentran en su tema principal: la aproximación sin estridencias a la vejez, en tiempos en que la pandemia ha logrado dirigir la atención pública hacia ese grupo etario. Otro punto a favor es que el documental está dirigido por una mujer y viene precedido por muy buenas críticas desde su estreno el año pasado en el «Festival de Sundance», del cual Robert Redford es su legendario fundador.
En una entrevista que dió últimamente, la directora del film respondió a la siguiente pregunta: “La película carga con una sensación que creo que lo resume muy bien una frase que citas de Constanza Michelson: «es terrible que aumente la expectativa de vida y no el deseo de vivir» ¿Es esa la gran conclusión de esta película?”.
Maite Alberdi: «Yo creo que es el gran tema: estamos viviendo más, pero no estamos con ganas de vivir más».
Quizás esta idea, que subyace todo el tiempo en el documental, la de la soledad y el abandono al que se ven sometidos los ancianos, sea la llave que motorice a los miembros de la Academia a inclinarse por un film tan cålido y conmovedor.
¿Podrá ganar El Agente Topo?
De Alter Pablo Rozental
23 de Abr de 2021
Categorías: Cine y Series
Etiquetas:
Me gusto este posteo. Me ha invitado a ver films de los que no tenía conocimiento. Gracias y sigan publicando!!!
Muchas gracias! Que bueno que te haya gustado!