El Agente Topo

De Elena Díaz Islas

13 de Abr de 2021

“En el Hogar de San Francisco de El Monte residen 40 mujeres y 4 hombres”… Este es el primer mensaje de don Sergio a Rómulo, el detective que le contrató. Don Sergio fue seleccionado para residir tres meses en ese Hogar para comunicar al detective privado cómo tratan a la Sra. Sonia, allí internada. Ese trabajo de control ha sido solicitado por la hija de la Sra. Sonia.

Don Sergio tiene 83 años, ha quedado viudo hace dos meses y aspira encontrar un trabajo para llenar su tiempo y lograr una leve terapia al dolor punzante de su viudez. Fue contratado porque maneja con cierta destreza los “mensajes de voz y los Whatsapp”. Rómulo le enseñó con premura la fotografía en el celular. A partir de ese momento será El Agente Topo.
Estaremos al natural en el corazón mismo de la vejez. Esta es una vejez privilegiada, muy bien atendida. Se observa un personal siempre presente, al Kinesiólogo en función, a la Profesora de Gimnasia, pasillos amplios, protegidos, piezas individuales con su baño adjunto, celebraciones de cumpleaños, jardines con flores siempre abiertas, seguridad. Se presume una buena organización de esta residencia a todas luces de un costo alto. En el Hogar se respira paz, no hay histerismos ni agresividad, salvo la señora que quiere ir a ver a su mamá y que se aferra a la puerta para que se la abran, con gran aflicción en su rostro. Entre los residentes se advierten algunos rasgos de amistad, conversan suavemente en grupos no más allá de tres, van peluqueras a arreglarles el cabello. Entonces ¿es este un Hogar perfecto?, podría ser…
Hay dos o tres escenas breves que conmueven a quien mira este documental. La hija de la señora Sonia tiene dinero para recurrir a una Agencia de Investigación Privada y lee los informes que le entregan, pero no tiene tiempo para visitarla. Nunca fue a verla en los tres meses que allí permaneció don Sergio. Nunca nadie recibió una visita, salvo cuando don Sergio festejó su cumpleaños y vino su familia en choclón. De ello están conscientes las señoras; saben que viven en extrema soledad. Una fallece y todo el hogar, los residentes y el personal presentes cantan las alabanzas funerarias. La familia no llegó. El film muestra, pero no vocifera contra el abandono.

He sabido de espectadores que abandonan la pantalla, tanto les duelen los rostros, los gestos; los rasgos de la vejez les parecen patéticos. Otros, participan del documental íntegro; resisten el retrato tan real para comentarlo como tema; el maltrato emocional que corona como punto final a los mayores. Gracias a Maite Alberdi que ha realizado este documental, que es un elogio y defensa de quienes por ley natural se deterioran al final de sus vidas y se atrevieron a sollozar frente a don Sergio.
Espero su merecido OSCAR con ansiedad.

 

Soy Profesora de Castellano, la docencia es mi alimento, mi vitamina. He hecho clases en el Liceo de Hombres «Enrique Molina Garmendia», y en el Colegio San Pedro Nolasco de la ciudad de Concepción. Cuando recuperamos la Democracia fui elegida Concejala en 2 períodos. Empecé a trabajar en la Universidad del Bio-Bio. Tengo 3 Posgrados «Gestor Cultural», Universidad San Sebastián (Año 2000), Magister en Educación, Universidad.de Concepción (Año 2011) y Diplomas en Estudios Europeos, Facultad de Derecho, Universidad de Concepción. Escribí junto a Lila Silva «Tutti frutti en el Aula». Desde el año 2000 dirijo el Taller de Escritores para adultos mayores: Plenitud. Hemos publicado 12 Antologías. Dicté una exitosa asignatura: » Análisis de la Realidad Social inmediata», en la Universidad del Bio-Bio. Y lo más importante: soy mamá de Marisol y Jaime Eduardo, les crié y formé porque el papá murió cuando ellos tenían 5 y 6 años.

Categorías: Cine y Series
Etiquetas:

Escuchar artículo

23 Comentarios

  1. Leonor

    Que buena reseña, dan ganas de verla!

    Responder
    • unaisladeideas

      Gracias Leonor! Le daremos tu felicitación a Elena.

      Responder
  2. Lilita Silva

    Hermosa reseña del documental El Agente Topo. Claro que este es un hogar privilegiado en cuanto al inmueble y cuidados personales. Pero la “soledad“ marca la vida de ellas y ellos.
    La profesora Elena Díaz debería estar escribiendo columnas de reflexión sobre sus propias vivencias, las de sus alumn@s, comentarios de cine. La reseña que hace Elena debería ser traducida al inglés.

    Responder
    • unaisladeideas

      Las temáticas de Maite Alberdi nos muestran sectores de la sociedad muchas veces ocultos y que resulta saludable sacarlos a la superficie. Gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Joanna Medina

    Excelente reseña Elenita. Una maestra de las letras. Tuve el honor de ser tu colega y siempre admiré tu pasión por enseñar el amor hacia la poesía y literatura. Cariños y al igual que tú espero el Óscar para el agente Topo.

    Responder
    • unaisladeideas

      Para nosotros es un placer que Elena haya escrito esta bella reseña. Muchas gracias en su nombre!

      Responder
  4. Marta Pozzi

    Muy buena narración de lo que les toca vivir a los que desgraciadamente tienen que pasar sus últimos años de vida sin el cariño de la familia,!!!

    Responder
    • unaisladeideas

      Agradecemos tus palabras en nombre de nuestra colaboradora Elena Días Islas. La película nos hace reflexionar sobre la soledad en los últimos años de la vida de nuestros mayores. Gracias por comentar!

      Responder
    • Sabine

      Muy interesante análisis del documental. Elena Díaz alcanza a transmitir las emociones producidas por la película. Una gran reseña!

      Responder
      • unaisladeideas

        Gracias Sabine! Coincidimos contigo en que la reseña de Elena Diaz es inmejorable. Le haremos llegar a Elenita tu comentario. Un abrazo!

        Responder
      • Maria Elena Rueda

        Querida Nenita excelente reseña.
        Elena Diaz Islas gran mujer, madre, MAESTRA de Maestras en Concepcion.
        Consecuente, solidaria y fraterna.
        Amiga incondicional, mujer luchadora, siempre activa.
        Un ejemplo para las antiguas.y actuales generaciones.
        Gracias por tu amistad.
        Deseo que «El agente Topo» gane el Oscar. ya que ha hecho visible lo invisible.
        Gracias Nenita Grande, por ser como eres.
        .

        Responder
  5. Dolly Paredes

    Que hermosa reseña de una Docente de Castellano de Concepción Chile eres grande Elena Diaz, con tu ejemplo varias mujeres nos vamos superando, estudiando en estos tiempo de Pandemia y encierro. Un fuerte abrazo para ti, te admiro muchísimo, danos tu receta

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas Gracias por tu comentario! Lo haremos llegar a nuestra colaboradora Elena Díaz. Hermoso lo que indicas de su reseña sobre «El Agente Topo» y de su ejemplo como docente!

      Responder
      • Maria Elena König

        Buenísima la reseña que hace de esta película la gran maestra Elena Díaz Islas. Expresa con claridad, profundidad y respeto los momentos tristes y alegres de los adultos mayores cuyo último hogar no ha sido el propio y sin el afecto de sus familiares directos. Triste fin para seres humanos q sin duda entregaron amor a lo largo de su vida. Felicitaciones querida Elena

        Responder
      • Maria Elena König

        Buenísima la reseña que hace de este documental la gran maestra Elena Díaz Islas. Expresa con claridad, profundidad y respeto los momentos tristes y alegres de los adultos mayores cuyo último hogar no ha sido el propio y sin al afecto y cuidado de sus familiares directos. Triste fin para seres humanos que sin duda entregaron amor a lo largo de sus vidas Felicitaciones Elena!!

        Responder
  6. Augusto Acosta Rada

    «La vida no es lo que imaginamos, sino lo que aprendemos a querer»
    (Rafael Cadenas)
    Valioso apoyo y reconocimiento, texto, síntesis, sinopsis del documental «El Agente Topo». Felicitaciones Elena Díaz, admiradable y respetada profesora de compromiso y vocación.

    Responder
    • unaisladeideas

      Mucha Gracias! Elena está viendo todos los comentarios y agradece a cada uno de ellos a través nuestro!

      Responder
      • Esteban Paz

        Como ex alumno doy fe de tu capacidad de entrega y me siento privilegiado por tenerte como amiga.
        Me recuerdo cuando te sentabas en el pupitre de la primera y nosotros te escuchabamos embelezados hablar sobre El Quijote de la Mancha.

        Responder
    • Emilio Cisternas

      Claro y preciso el comentario, que redondea lo que he leído y escuchado sobre este documental.
      Hace muchos años fui alumno de la profesora Elena Díaz, en el Liceo Enrique Molina, y este comentario me hace recordar sus clases, hermosas clases, que adornaba con la sensibilidad que siempre ha tenido.
      Procuraré ver El agente Topo, y con ello hacer mas fuertes nuestros deseos de que obtenga un merecido Óscar.
      Continúa con tu aportes, querida Nenita.

      Responder
      • unaisladeideas

        Muchas Gracias por tus hermosas palabras! Le transmitiremos tu mensaje a Elena, estamos en contacto con ella permanentemente. Esperamos seguir publicando sus valiosas reflexiones!

        Responder
  7. Marta Latorre

    Muy buena reseña y análisis del documental, de la Profesora Elena Diaz. Se nota su oficio y se agradece la prolijidad de su redacción. Felicitaciones

    Responder
    • unaisladeideas

      Gracias por tu comentario! Elena es una colaboradora excepcional de nuestro blog! Muchas Gracias

      Responder
  8. Maria Elena Rueda

    Nenita querida, gran mujer, madre, formadora de muchas generaciones.
    Luchadora, consecuente y siempre actual.
    Amiga incondicional, solidaria y fraterna.
    Solo deseo que el Oscar vaya para «El Agente Topo» que ha hecho visible lo invisible.
    Gracias por ser como eres

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos