Cabaret o el presagio del infierno

De Alter Pablo Rozental

04 de Dic de 2021

Ambientada en Berlín durante la República de Weimar en 1931, en la Alemania prenazi, la película es una adaptación de Fosse sobre la historia creada por Christopher Isherwood bajo el título “Berlin Stories”, continuada por la obra “I am a Camera”, el musical de Broadway de John Kander y Fred Ebb. Después del fracaso de taquilla de su versión cinematográfica de “Sweet Charity” (1969), Bob Fosse dirigió “Cabaret” (1972), con la joven Liza Minnelli, hija de la actriz Judy Garland y del director Vincent Minnelli, en su debut cinematográfico como protagonista absoluta. Gracias al papel de la torturada Sally Bowles, consiguió el Premio de la Academia a Mejor Actriz.

El film obtuvo premios de la Academia al Mejor Actor de Reparto (Joel Grey), Mejor Director (Bob Fosse), Mejor Fotografía (Geoffrey Unsworth), Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Adaptación de Canción Original y Mejor Edición de Película. A pesar de eso “Cabaret” tiene la rara condición de haber logrado más premios Oscar sin haberse alzado con el de Mejor Película, cuya estatuilla le fuera otorgada al film “El Padrino”, de Francis Ford Coppola.

Liza Minnelli ganadora del Oscar

La joven estadounidense Sally Bowles (Liza Minnelli) canta en el Kit Kat Klub. Un británico llegado a la ciudad, Brian Roberts (Michael York), se muda a la pensión donde vive Sally. Se trata de un académico y escritor reservado, Brian quiere dar clases de inglés para ganarse la vida mientras completa su doctorado.

Liza en «Mein herr»

Los números musicales de Liza Minnelli son inolvidables: como «Mein Herr», en el que canta sobre una silla, «Maybe this time», o «Money, Money», junto al maestro de ceremonias (el magnífico Joel Grey) y el inolvidable «Cabaret», en el cual su interpretación del tema principal de la película es grandiosa. Sus apariciones como bailarina y cantante en el club sirven de hilo narrativo a la historia;  tanto su actuación como su brillante participación vocal resultaron consagratorias.

Todos los temas del musical suceden dentro del club, con una excepción: «Tomorrow Belongs to Me», la única canción que no cantan ni el maestro de ceremonias ni Sally Bowles. Esta escena rural es clave para entender la trama que subyace a lo largo de toda la película y que mantiene al espectador en vilo durante toda su proyección: en ese preciso momento se está gestando el contexto social y político propicio para el ascenso del nazismo al poder. Por alguna «extraña» razón esa secuencia estuvo prohibida en Alemania en los años 70.

Un niño rubio, al que sólo se le ve su cara en primer plano, canta frente a una audiencia de personas de todas las edades sobre la belleza de la naturaleza y la pureza de la juventud. Luego el plano se abre para mostrar que el cantante está usando un uniforme militar. La balada se transforma en un himno nazi militante, y uno a uno, los asistentes comienzan a levantarse y a sumarse al canto. «El mañana nos pertenece» nos anticipa, con un enorme dramatismo, el siniestro futuro que le espera a la humanidad luego del advenimiento de la irracionalidad y de la locura de Hitler al poder.

Se puede ver su progreso y cómo va «in crescendo» a través de las acciones y actitudes cambiantes de los personajes. Mientras que al comienzo de la película, un oficial nazi es expulsado del Kit Kat Klub, la toma final de la película muestra que la audiencia del cabaret está dominada por nazis uniformados.

Liza Minelli y Joel Grey

Si bien su participación no influye en la trama principal, el maestro de ceremonias tiene un valor simbólico muy importante en toda la película. Sus intermitentes apariciones en el Kit Kat Klub son cada vez más atrevidas y acompañan la decadencia moral de la ciudadanía: una canción suya al final del film revela la creciente aceptación del antisemitismo por gran parte de la sociedad alemana.

Sally Bowles

Auténtica película de culto para los cinéfilos, en la que Liza Minelli desempeña el papel de su vida. Demuestra ser una magnifica cantante dotada de una enorme expresividad y de unos bellos y maravillosos ojos como pocas veces se han visto en la pantalla. Después de Cabaret, Liza será eternamente Sally….

Categorías: Cine y Series
Etiquetas:

Escuchar artículo

El módulo no puede ser renderizado porque el contenido solicitado no es (ya) accesible. Póngase en contacto con el administrador para obtener acceso.

3 Comentarios

  1. Olga Edith Beiserman

    Vi muchas veces esa película excelente, no deje ningún detalle por analizar. Tengo en casa una colección de películas de la época entre las que se encuentra. No me alcanza la escala de calificaciones para valorarla, porque la supera.

    Responder
    • Juan Antonio Cano

      APROXIMADAMENTE LA HE VISTO 50 VECES O MÁS. SIEMPRE ME ENCANTA Y SORPRENDE.

      Responder
  2. Ricardo de Biedma

    Es una pena que en tan lograda película la canción: «Tomorrow belongs to me» haya sido cantada en inglés.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos