Bob Dylan, el eterno trovador

De Sebastián Zalcman

06 de Jun de 2021

“La vida no consiste en encontrarse a uno mismo, ni siquiera en encontrar a los demás. La vida consiste en crearse constantemente». Bob Dylan.

El pasado lunes 24 de mayo el músico Bob Dylan llegó a sus ochenta años. Dylan es uno de los artistas más reconocidos en el ambiente de la música y hasta el día de hoy sigue componiendo y lanzando nuevo material. Su momento de mayor éxito fue durante los años sesenta, cuando compuso algunos de los temas más conocidos en la historia de la música popular. Pero a mediados de los setenta, el músico oriundo de Minnesota decidió reinventarse como artista, como consecuencia del contexto social y político que estaba atravesando Estados Unidos por aquellos años. Esta sería la base del documental de Netflix “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”, de 2019.

Este es el segundo documental que el director neoyorkino realiza sobre Dylan (el primero fue “No Direction Home”, estrenado en el 2005). Pero en esta ocasión, Scorsese concreta un trabajo que sería más digno de una película que un documental de música. Es así que nos brinda un largometraje con una duración de 120 minutos donde se puede apreciar un buen material de archivo y entrevistas a personajes que van desde Sharon Stone, hasta los músicos que acompañaron al cantautor americano en aquel momento. Todo esto sucedería durante la gira del verano de 1975 llamada «Rolling Thunder Revue» y uno de los momentos más importantes en la carrera del artista ganador del Premio Nobel de literatura.

Hay que tener en cuenta que 10 años antes Dylan había dejado las giras, y solamente lanzaba nuevos discos. Años más tarde anunciaría su regreso a los escenarios con una gira que lo llevaría a tocar en grandes estadios, acompañado de la banda canadiense «The Band». En 1975, publicó “Blood on the Tracks”, uno de sus mejores discos y que además figuró entre los más exitosos de aquel año. Era evidente que Dylan estaba inspirado y pasaba por un gran momento en su carrera.

Aprovechando este empuje el cantautor decidió rearmar su banda, mientras tocaba en salas pequeñas y recorría ciudades de la costa Este de los Estados Unidos y de Canadá. Entre sus filas se encontraban desde las cantautoras Joan Báez, y Joni Mitchell, además de Roger McGuinn (líder de «The Byrds»), el cantautor folk Ramblin ́ Jack Elliot, hasta guitarristas como Mick Ronson (ex compañero de David Bowie en aquel momento) y T-Bone Burnett.

Pero lo más interesante de este acontecimiento quizás haya sido cómo fue que Dylan se las arregló para equilibrar a estos íconos del folk-rock con el resto de la banda, compuesta por músicos extravagantes que no eran conocidos dentro del ambiente. Tampoco se daba lujos para promocionar sus presentaciones. Prefería que su nombre no apareciera en los afiches ni en las entradas, además de que éstas fueran muy baratas -costaban 8,50 dólares- y cada show se promocionaba pocos días antes de realizarse. Aun así, quedaba claro que Bob Dylan era el protagonista. El músico estaba tan entusiasmado que hasta manejaba el propio micro con el que viajaban, mientras dejaba que las cámaras lo retrataran.

Con respecto al largometraje, Scorsese nos muestra una obra original y entretenida, que combina testimonios de la época con otros actuales, imágenes de los ensayos de la banda y fragmentos de presentaciones en vivo, en los que se puede apreciar la energía y la presencia que Dylan mostraba sobre el escenario. Años más tarde T-Bone Burnett declaró en su biografía sobre lo que sucedía arriba del escenario: “Tocábamos temas de «Desire» y de «Blood on the Tracks’. Dylan utilizaba solamente un micrófono para la voz y su guitarra acústica. Por momentos levantaba la guitarra hacia el micrófono para darle más intensidad».

Fue el gran director neoyorkino quien se encargó de la restauración y remasterización de los archivos. Es así como los fanáticos pueden escuchar clásicos del músico como «Mr. Tambourine Man», «Blowin’ in the Wind», «Like a Rolling Stone», «A Hard Rain’s A-Gonna Fall» y «Knockin’ on Heaven’s Door», además de rarezas y otros temas que serían grabados para su siguiente disco. Otro factor para destacar de esta obra es el hecho de que no se centra únicamente en retratar a Dylan arriba del escenario. También se puede apreciar su importante influencia en la realidad norteamericana, ya que es mencionado por personalidades como Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos en aquel momento) y el boxeador Rubin “Hurricane” Carter, cuyo caso de injusto encarcelamiento serviría de base para la composición de uno de los temas más conocidos del cantante americano.

Los años ochenta no fueron tan exitosos para Dylan y probablemente la gira “Rolling Thunder Revue” haya sido el punto más alto de su carrera hasta el día de hoy. Este documental nos ayuda a entender a la leyenda que es Dylan, tratándose de un trabajo que funciona tanto para los que querrán conocer mejor al personaje, como para aquellos que prefieren introducirse en su extensa carrera como músico, que ya lleva casi 60 años dentro de la industria.
«I don’t believe in Robert Zimmerman», dice John Lennon en su tema «God» en referencia a Bob Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman. Su seudónimo, Bob lo tomó prestado del poeta Dylan Thomas. Contra todo lo improbable, en eso también está Bob.

Sebastián Gabriel Zalcman

SEBASTIÁN GABRIEL ZALCMAN
sebastianzalcman@hotmail.com
__________________________________________________________________
EDUCACIÓN:

2015-2019: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Carrera: Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación

2007-2011 Escuelas Técnicas ORT, Sede Montañeses. Orientación elegida: Gestión de las Empresas

2000-2006 Pueblo Blanco High School
Primaria Completa
__________________________________________________________________
IDIOMAS:

Inglés – Nivel Superior
2012 Examen del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la UBA
2013: Examen del instituto de inglés International House
__________________________________________________________________
COMPUTACIÓN:

Muy buen dominio de PC: Microsoft Word, Excel, Power Point, Windows, Outlook
Express, Facebook, Twitter, Instagram, Google Drive, YouTube, etc.
__________________________________________________________________

EXPERIENCIA LABORAL:

2016-2017 Producción del programa Rock & Tenis por radio Palermo FM. Columnista de la sección dedicada a la música. Encargado de las cuentas de las redes sociales del programa.

 

 

Categorías: Cine y Series
Etiquetas:

Escuchar artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos