Steve Buscemi es un conocido actor, director y guionista estadounidense. Se destacó por sus papeles en grandes películas como «Perros de la calle», «Fargo» y «El gran Lebowski». También intervino en series de televisión como «El imperio del contrabando» y «Los Soprano». Como director, ha dirigido varios episodios de televisión y también películas como «La última copa» e «Interview». Buscemi es una «rara avis» dentro de la industria cinematográfica norteamericana, su estilo poco convencional no coincide con el prototipo hollywoodense, y, a pesar de eso, es considerado como uno de los actores más valorados de su generación.
En los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001, Steve Buscemi, quien antes de comenzar su carrera en la actuación había trabajado durante cuatro años como bombero en la ciudad de Nueva York, regresó a su antigua estación en Manhattan para colaborar en las tareas de rescate. Tras enterarse de los ataques terroristas, el actor tomó su viejo uniforme y se dirigió a la zona del atentado. Allí trabajó en agobiantes jornadas de doce horas durante varios días, buscando sobrevivientes entre los escombros y las cenizas de las torres gemelas.
Dos décadas después de los atentados en Nueva York, la estrella de Hollywood dice que el trauma de ese día todavía resuena dentro suyo, como le sigue sucediendo a tantos otros. Hasta entonces, Buscemi no se había expresado públicamente sobre su participación en los rescates en la zona del «World Trade Center». Pero su humilde servicio a los bomberos y a la comunidad de Nueva York en esa infausta circunstancia, no pasó desapercibido para sus ex compañeros de trabajo.
Sobre esa mañana, Buscemi recordó que llamó varias veces a la estación «Engine 55» y, como no obtuvo ninguna respuesta, se presentó en el lugar de los hechos para prestar su cooperación en lo que fuera necesario. “No hubo respuesta porque estaban todos allí”, dijo al actor en una reciente entrevista. “Caminé durante horas hasta que encontré a mi compañía en el lugar”, relató. Cuando llegó, se enteró de que cinco de ellos habían desaparecido, incluído uno que era “un buen amigo mío con el que solía trabajar”.
“Pregunté si podía unirme y me di cuenta de que al principio no se fiaban demasiado, pero trabajé con ellos aquel día”, contó el intérprete de sesenta y seis años. Una jornada que fue la primera de las cinco en las que colaboró. En ese momento, el actor dijo: “Fue un privilegio poder hacerlo. Y fue de gran ayuda para mí porque mientras trabajaba, realmente no pensaba tanto en ello, no lo sentía tanto“.
En 2013, la página de Facebook de «Brotherhood of Fire» le recordó a sus seguidores su acto desinteresado de valentía, escribiendo debajo de una imagen de Buscemi: “¿Reconoces a este hombre? ¿Recuerdas su nombre? Mucha gente sabe que es actor y que se llama Steve Buscemi. Lo que muy poca gente conoce es que alguna vez fue uno de los más valientes de Nueva York. Después del 11 de septiembre de 2001, el hermano Buscemi regresó a «FDNY Engine 55». Existen muy pocas fotografías y ninguna entrevista porque él las rechazó. No estaba allí por publicidad”.
«De vez en cuando pasaba una bolsa con cadáveres, aunque ninguna pesaba mucho. Eso fue perturbador. ¿El polvo? Era más que nada una molestia: hormigón pulverizado y lo único que hacía era taponar las máscaras, así que trabajábamos mejor sin una puesta. Alguien diría: esto probablemente nos matará en veinte años » , escribió el protagonista de la serie “El imperio del contrabando”.
“De hecho, se sintió bien estar allí. Estuve en el sitio por menos de una semana, pero no fue hasta que llegué a casa que la magnitud de todo me alcanzó. Ya estaba viendo a un terapeuta, y aunque era casi imposible procesar la enormidad de lo que había sucedido, tener a alguien con quien sentarme con todos esos sentimientos fue un consuelo”», continuó el actor que sigue comprometido con las causas de los bomberos de Nueva York.
Y si bien aclaró que no sufrió ninguna secuela física en las tareas de rescate, señaló que padeció stress postraumático como consecuencia de las escenas que presenció. Buscemi admitió que le resultó muy difícil volver a su vida normal después de padecer aquellos traumáticos episodios. “Fue realmente muy difícil. Estaba deprimido. No podía tomar una decisión simple”.
No he experimentado ningún problema de salud y me hago chequeos, pero definitivamente, sí. ¿Stress postraumático? Absolutamente”, dijo Buscemi en el podcast «WTF With Marc Maron». “Cuando dejé de ir y traté de vivir mi vida de nuevo, fue muy difícil. Hay momentos en los que hablo del 11 de septiembre y ya estoy allí”, le dijo a Maron. “Empiezo a asfixiarme y me doy cuenta, Este recuerdo sigue afectando una gran parte de mí vida”.
Su más reciente trabajo como bombero en una ficción se vio en “El arte de ser adulto”, película protagonizada por Pete Davidson, una de las figuras de «Saturday Night Live», cuyo padre falleció mientras socorría a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas.
El intérprete forma parte de la organización «Friends of Firefighters», que brinda asesoramiento y ayuda psicológica gratuita a bomberos retirados y a sus familias.
Buscemi ha contribuido en varios proyectos cinematográficos sobre los eventos del 11 de septiembre, incluida la coproducción de “Un buen trabajo: historias del Cuerpo de bomberos de Nueva York (FDNY)”, un documental de 2014 para HBO sobre los bomberos de Nueva York que describe sus experiencias. También se desempeñó como productor ejecutivo de “Dust: The Lingering Legacy of 9/11″, que analiza los problemas de salud actuales que enfrentan los bomberos sobrevivientes que participaron en «Ground Zero».
“Nunca lo olvides, porque la gente todavía está luchando. La gente todavía está muriendo”, concluyó el actor en su editorial para la revista «Time». Durante los ataques del 11 de septiembre, trescientos cuarenta y tres bomberos murieron para salvar la vida de otros.
Steve Buscemi ha tenido una dilatada carrera como actor, apareciendo en numerosas películas y series de televisión. Algunas de las más importantes en las que ha actuado son:
Fargo (1996), dirigida por Joel Coen.
Los perros de la calle (1992), dirigida por Quentin Tarantino.
Pulp Fiction (1994), dirigida por Quentin Tarantino.
Con Air: riesgo en el aire (1997), dirigida por Simon West.
Armageddon (1998), dirigida por Michael Bay.
Mundo Fantasma (2001), dirigida por Terry Zwigoff.
El gran Lebowski (1998), dirigida por Joel y Ethan Coen.
De paseo a la muerte (1990), dirigida por Joel Coen.
Además, Buscemi ha trabajado con varios directores importantes como Jim Jarmusch (El tren del misterio, Café y cigarillos), Martin Scorsese (La edad de la inocencia) y Tim Burton (El gran pez).
Impresionante compromiso ciudadano ! Y excelente uso de su expertise en el mundo del espectaculo, para retratar el heroico trabajo de los bomberos. Seguramente tuvo vivencias dificiles de procesar, pero su acto altruista valió para quienes haya podido ayudar en tan terrible suceso.
Muchas gracias por tu comentario! Nos interesó rescatar el aspecto menos conocido de este gran actor.