Considerando el interés que despertó la publicación de la nota: «El arte de pensar el universo», de nuestro colaborador el astrónomo Ronald Mennickent del 22 de mayo pasado, decidimos entrevistarlo por Zoom para profundizar en sus reflexiones sobre el fascinante estudio de las galaxias, su pasión por la Astronomía y las conexiones entre Arte, Ciencia y Espiritualidad.
La conversación con el científico Ronald Mennickent nos propone el desafío de descifrar el misterioso lenguaje cósmico y encontrarle alguna explicación a la razón de la observación astral.
Con un enorme criterio didáctico Ronald nos invita a mirar hacía arriba y nos ayuda a vislumbrar el asombro que nos produce la observación del cielo nocturno estrellado.
Finalmente, nos convoca a la posibilidad del descubrimiento, del hallazgo, con la única certeza de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del espectáculo luminoso del universo estelar.
Les compartimos la conversación completa. ¡Esperamos que la disfruten!
Ronald Mennickent es un astrónomo de la Universidad de Concepción. Obtuvo su doctorado en física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un postdoctorado en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Boston, USA.
En el año 2014 ganó el premio municipal de ciencias de la Ciudad de Concepción, Chile. Su investigación la ha realizado principalmente en torno a la evolución de estrellas binarias. También ha investigado vientos estelares y discos de acreción en varios escenarios astrofísicos. Ha liderado varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha sido astrónomo visitante de los Observatorios Paranal, Tololo, La Silla y Las Campanas.
Aparte de su labor científica, realiza actividades de difusión astronómica, escribe poesía y minicuentos y es aficionado a la fotografía. Últimamente, ha incursionado en la astrofotografía.
No superan las porquerías físicas de las tres leyes matemáticas de Kepler, que impidieron utilizar la tercera ley de Newton para el caso de mercurio. En el experimento de Young ven particulitas en vez de solamente ondas interfiriendose entre sí, y hacen estallar al universo para autosatisfacerse, pero se hacen llamar astrónomos. Son todos una vergüenza para la sociedad.
Así es la historia de la astronomía amigo, si nos vamos al Almagisto, eran los ciclos y epiciclos los que explicaban las órbitas planetarias, pero actualmente, las alteraciones que se observaban en la órbita de mercurio, están adecuadamente explicadas por la física actual.