En la película «Deliverance» («La violencia está en nosotros», 1972), del director británico John Borman, un grupo de cuatro amigos: el macho alfa Lewis Medlock (Burt Reynolds), Ed Gentry (Jon Voight), Bobby Trippe (Ned Beatty) y Drew Ballinger (Ronnie Cox) deciden hacer un viaje en canoa de varios días por el ficticio río Cahulawassee en lo profundo de la salvaje campiña de los Apalaches, alejados del entorno familiar y de sus asuntos cotidianos. Sólo Lewis y Ed habían participado en este tipo de experiencias. El plan consiste en bajar en dos canoas por el río que atraviesa un bosque, a punto de ser inundado para construir una represa.
Billy Redden, un adolescente campesino de Georgia, protagonizó una de las escenas más memorables del cine de los años 70′. Al comienzo del film, uno de sus protagonistas Drew (Ronnie Cox) saca su guitarra y un joven claramente discapacitado sentado sobre un puente, lo observa desafiante y lo reta a un duelo instrumental con su banjo. Este momento popularizó la canción «Dueling Banjos», compuesta y grabada por Arthur «Guitar Boogie» Smith en 1955. De ese modo, el tema se convirtió en un símbolo de los peligros que acechan al «hombre urbano», cuando se aventura por un espacio hostil y desconocido.
Al final de la primer jornada de la travesía todo parece discurrir con normalidad, pero a medida que se van adentrando en el bosque, quedarán a expensas de distintas situaciones extremas que transformarán la placentera incursión en una angustiosa pesadilla. El valle del río Cahulawassee en el norte de Georgia es una de las últimas áreas naturales vírgenes del estado y, al penetrar en ella, los cuatro «invasores» comienzan a percibir que su aislamiento se vuelve cada vez más opresivo. «Deliverance» tiene el enorme mérito de convertirse en una película que deja la aventura para adentrarse en el terror claustrofóbico. Lo que inicialmente era un viaje relativamente apacible se va alterando a medida que avanzan por los rápidos y la tragedia se precipita con la inesperada presencia de los lugareños. A partir de ese momento, los cuatro necesitarán luchar para sobrevivir y deberán someterse a situaciones extremas y desconocidas cuyo espanto real proviene de la naturaleza, en tanto el pesimismo se va apropiando de la historia y de los propios personajes.
«Deliverance» se convirtió en un éxito de taquilla con tres nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director). Además, despertó la polémica respecto de las escenas de violencia explícita (especialmente por mostrar a un hombre como víctima de una violación). Finalmente, la película transmite un mensaje ecológico complejo acerca de la agresión del ser humano a la naturaleza y, principalmente, de la violencia del hombre contra el hombre. El choque entre cosmovisiones tan antagónicas resulta inevitable ya que todo el tiempo sobrevuela el prejuicio y la desconfianza recíproca.
Considerada por algunos como una alegoría sobre la lucha física y psicológica del hombre contra la adversidad, lo que queda claro es que «Deliverance» es una asombrosa, enorme y despiadada película. Uno de los más impactantes testimonios no sólo de su década, sino de la historia del cine mundial.
La Vi cuando se estrenó. Tiene escenas muy fuertes. Gran película de acción y terror. Un mundo desconocido que vive en el corazón de USA
La película, a pesar del paso del tiempo, lamentablemente sigue siendo actual. Muchas gracias por tu comentario!!
Muy buena e impactante, la recomiendo y la volvería a ver
Sí, es una película imprescindible. Tiene un mensaje muy interesante y no perdió actualidad. Muchas gracias por comentar!