«Mejor perder a lo macho que ganar a lo cobarde». Oscar «Ringo» Bonavena.
Son famosas sus provocaciones y sus «bravuconadas» durante los pesajes previos a los combates y las conferencias de prensa que se transmitían en vivo por televisión y por ser uno de los precursores de los shows promocionales mediáticos. Egocéntrico, extrovertido y verborrágico, son muy conocidas sus famosas frases de autoelogio, como «soy el más grande» o «soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer».
Pensé en este párrafo de nuestra nota: «Alí, el más grande», del día 18 de Septiembre de 2021, referido al mejor boxeador de todos los tiempos, para describir la personalidad del carismático boxeador Óscar Natalio «Ringo» Bonavena cuya serie: “Ringo, gloria y muerte”, acaba de ser estrenada por la cadena de Streaming Star+.
El elenco está compuesto por: Jerónimo Bosia (Oscar “Ringo” Bonavena), Delfina Chaves (Dora Raffa de Bonavena), Martin Slipak (Vicente Bonavena), Lucila Gandolfo (Sally Conforte) y el director y escritor Nicolás Pérez Veiga.
La nueva serie aborda su carrera como boxeador amateur y su rápido ascenso como profesional hasta llegar a su máximo objetivo: pelear por el título mundial de los pesos pesados con Muhammad Alí en el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York. Al comienzo y como eje central de la narración, nos describe su declive deportivo y su agobiante presente corriendo detrás de un sueño utópico, en su decadente estancia en Reno, Nevada, asociado con el mafioso Joe Conforte. Por entonces, y después de ese famoso noveno round en el que «Ringo» lo tiró a la lona y quedó a un paso de ganar el pleito, el boxeador norteamericano se convertiría en su obsesión y el anhelado sueño de volver a enfrentarlo se transformaría en su condena a muerte. En la madrugada del 22 de mayo de 1976 Ross Brymer, boxeador, sparring y guardaespaldas de Joe Conforte, apostado en el piso superior de la mansión, le apuntó con una escopeta, le disparó varios tiros y uno le traspasó el corazón.
En suma, la trama de «Ringo. Gloria y Muerte», circula por ese constante viaje temporal entrelazado entre un presente sórdido y desesperanzador en su paso por el «Mustang Ranch» de Nevada y la recreación de los hechos del pasado mediante el uso de flashbacks, que dan cuenta de su origen humilde, su vida familiar, su relación con su esposa Dora (Delfina Chaves), su llegada al boxeo amateur hasta su rápido ascenso, su debut en el Madison Square Garden de Nueva York y su posterior consagración como campeón argentino. El abuso de este recurso utilizado durante los siete episodios que componen la serie, le aportan confusión al relato y, su reiteración, le impide al director insuflar a sus personajes del espesor dramático necesario para volverlos creíbles.
Eso sucede principalmente con todo el núcleo familiar del protagonista, representado en la figura siempre entrañable de la actriz María Onetto. En su aparición póstuma encarna a una madre sufrida y casi resignada. Teniendo en cuenta el peso simbólico que «Doña Dominga» tuvo en la vida de Ringo, su presencia en la pantalla aparece algo desdibujada (sin mencionar, las evidentes diferencias físicas que existía entre ambas).
Jerónimo Bosia (Oscar “Ringo” Bonavena) se pone en la piel de «Ringo» dotándolo de una humanidad y de una sensibilidad conmovedora, que nos recuerda la enorme actuación de Robert de Niro transformado en el también inestable e irascible boxeador ítalo-norteamericano Jake la Motta, en el film «El toro salvaje» (1981), del director Martin Scorsese. Para el actor argentino no habrá sido sencillo caracterizar la compleja personalidad de ese niño-hombre humilde criado en el barrio de Parque Patricios, que debió minimizar sus limitaciones técnicas y físicas (recordemos sus pies planos) viéndose obligado, a su vez, a componer un personaje público cuya picardía y encanto sedujo y atrajo a millones de personas.
«Mido 1,78 de estatura. Soy todo viveza, menos en los pies. Le doy seis puntos a mi cara, de seis para abajo; tengo diez puntos en picardía; dos puntos en inteligencia; diez puntos en viveza. Ahora, si se suma picardía, inteligencia y viveza, son veintidós puntos y esa es la gracia, juntar las tres. Si no las juntás sos un gil».
Las escenas de las peleas están muy bien resueltas, en planos cortos cuyos detalles las vuelven verosímiles. Es muy interesante observar cómo el director combina registros documentales de la carrera de Bonavena con tomas ficcionales en donde resulta muy difícil distinguir al «Ringo» verdadero del de la ficción.
Autor de la famosa frase: «La experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedas pelado», la serie ofrece un merecido reconocimiento a «Ringo» Bonavena por su ejemplo de entrega y de guapeza deportiva para enfrentarse a la adversidad.
Oscar Natalio «Ringo» Bonavena, quien llegó a incursionar brevemente en la actuación y en la música, fue asesinado cuando tenía sólo treinta y tres años. Sus restos mortales fueron trasladados a la Argentina y velados en el mítico estadio de boxeo «Luna Park», al que asistieron más de cien mil personas para despedirlo en una de las expresiones de dolor más multitudinarias de la historia argentina.
0 comentarios