«Desearás al hombre de tu hermana» (2017) es un film argentino dirigido por Diego Kaplan («¿Sabés nadar?», «Igualita a mí», «Dos más dos»). Se trata de una película indigesta, plagada de mal gusto y con pésimas actuaciones. El guión de Erika Halvorsen y Alex Kahanoff es insípido y la historia inverosímil y poco atractiva. Si después de ver «Un Buda» (2005) de Diego Rafecas, creí que nunca vería una película peor, mal filmada, mal actuada y con una estética tan horrible debo confesar que este adefesio la superó. Para quienes comparan “Desearás …” con la filmografía de Armando Bó, habría que decir que, a pesar de sus limitaciones técnicas, tenía un estilo propio que podría gustar o no, pero definía a su cine
La comparación con Almodóvar supera toda lógica porque aún en sus películas menos logradas como «La piel que habito», el director manchego mantiene una calidad fílmica indudable, un gran talento para detectar actores desconocidos y una increíble singularidad para idear y contar historias, todas virtudes que en este film brillan por su ausencia. Sólo por dar un ejemplo podemos nombrar a «Matador» (1986), una de sus primeras obras con Antonio Banderas como protagonista.
Las actuaciones no logran en ningún momento hacer verosímil el relato que divaga por escenas ridículas, muchas de ellas de pésimo gusto. A lo largo del film, el director nunca consigue encontrar un tono para volverlo creíble y los actores sucumben inevitablemente al desvarío dramático. Nada fluye en su ostentosa narración donde los actores sobreactúan sus personajes, recitan sus líneas sin convicción y parecen víctimas de una pesadilla de la que no pueden despertar. Lo mismo nos sucede a los espectadores… (Ver el trailer oficial).
“Desearás…” es un intento de «thriller erótico» fallido en el que cuesta encontrar algún punto alto, pero cuando nos enfrentamos a un bodrio audiovisual de hora y media de pésima dirección, dudoso gusto, y que ni siquiera alcanza a pertenecer al grupo de las películas “tan malas que son buenas”, cuya intencionalidad puramente comercial es indisimulable no hay mucho por hacer. En esta película se produjo el debut cinematográfico como protagonista de Carolina «Pampita» Ardohain, de cuyo desempeño como «actriz» prefiero no opinar por razones obvias.
«En un par de escenas (la larga cabalgata inicial, con muchos saltos sobre el caballo, y una sesión de buceo con una bikini un poco holgada), Kaplan parece jugar con Ardohain a Armando Bó filmando a la Sarli, mientras que el concepto y tono generales de la película remedan más bien al Almodóvar de los comienzos (…). Aun así, tal como está, Desearás es sin duda una de las películas argentinas más jugadas y sorprendentes del año y merece verse, aunque más no sea como curiosidad» (…). Parte de la crítica de Horacio Bernades, Diario Página 12, 06 de octubre de 2017.
Hola. La vi. Me pareció un artefacto fílmico raro. Después un bodrio. Pero algo tenía de atractivo. Creo que con otrxs actores y con una buena dirección de actores, puede acercarse a una cierta mirada interesantes sobre cierto tilingaje burgués y su estetica para vivir. Incluso cierto coqueteo con la perversión, creo que hay una violación allí, y como tantas otras cosas en la burguesía, naturalizada. Mucho másnome acuerdo.
Que bueno que pudiste rescatar algo positivo de esta propuesta. Para nosotros no es más que un bodrio.Gracias por comentar.