Amado por algunos, odiado por otros, pero, sin duda alguna, exitoso. La referencia corresponde al director cinematográfico Quentin Tarantino, cuyo reconocido film “Reservoir Dogs” («Perros de la calle”) cumplirá proximamente treinta años de su estreno.
Tarantino escribió un guión unos años antes de dirigir su segunda película “Pulp Fiction” (considerada su obra maestra) que trataba sobre un grupo de hombres que deben trabajar juntos para llevar a cabo el robo de una joyería. Lo que a simple vista parece una trama que se puede ver reflejada en varias de las películas de los últimos años sobre robos a casinos y bancos, sería uno de los mejores films sobre asaltos, aunque el hecho en sí no fuera lo más importante de la historia.
Esta particular película fue estrenada en el año 1992 y en aquel momento pasó desapercibida. Pero con los años comenzó a formar parte del grupo de películas favoritas de los cinéfilos por sus referencias a la cultura pop (cuestión que se puede apreciar desde el comienzo del film). En este largometraje podemos encontrar lo que se convertiría en su marca registrada que continuará utilizando hasta el día de hoy: la película contiene diálogos extensos y complejos, no lleva un orden cronológico, e incluye momentos cargados de violencia y tensión entre sus personajes.
La obra está protagonizada por un elenco de lujo que después saltaría a la fama y actuaría en varias de las siguientes películas de Quentin. Actúan Steve Buscemi, Tim Roth, Harvey Keitel (que luego estaría en “Pulp Fiction”), Michael Madsen (que volvería para la saga de “Kill Bill” y “The Hateful Eight»), y Chris Penn, el hermano fallecido de Sean.
Como dato de color podemos decir que esta película es la única de Tarantino en la que no participó su actor «fetiche» Samuel Jackson. Tratándose de un actor frustrado son famosas sus apariciones (cameos) en muchas de sus películas. ¿Y cómo podríamos no mencionar la delirante conversación que provoca él mismo en la primera escena de «Reservoir Dogs», sobre el verdadero significado de «Like a Virgin» de Madonna?
A lo largo de los años, Tarantino realizaría películas un tanto polémicas y de distintos géneros, pero siempre con un estilo original que mantendrá en toda su trayectoria. A treinta años del estreno de “Reservoir Dogs”, quizás éste sea el momento de recordar las bases para entender cómo fue que este director llegó a posicionarse entre los más prestigiosos dentro de la industria del cine americano.
Para poder hablar de ese estilo que lo diferencia de otros directores, habría que hacer un repaso por algunos de los actores y actrices que formaron parte de sus películas. Y es que a la hora de elegir el elenco para sus films Quentin no es ningún improvisado. Es así como siempre se encargó de trabajar con algunas de las personalidades más importantes de la pantalla chica y grande. Algunos ejemplos podrían ser el de Harvey Keitel y Pam Grier, dos reconocidos actores por sus roles en películas de los 70s, Bruce Willis (figura del género de acción de los 90s) que participó como el boxeador Butch en «Pulp Fiction», o el mismísimo John Travolta al que «resucitó» y llevó nuevamente a la pista de baile como en sus mejores épocas.
En cuanto a las series David Carradine, protagonista de la espiritual y entretenida “Kung Fu”, y Don Johnson, protagonista de la ochentosa “División Miami”, fueron algunos de los actores dirigidos por el director americano. También las mujeres tuvieron un rol importante en sus películas, es por eso por lo que Uma Thurman, Daryl Hannah, Zoë Bell (una de las más famosas “doble de riesgo” de la industria) y Diane Kruger participaron en varios de sus films, sólo por mencionar algunas.
Como cinéfilo apasionado,Tarantino es un perfeccionista capaz de rendir homenaje o “copiar” detalles de los clásicos o también de sus films favoritos. Es por eso que se pueden observar en su trayectoria hasta el día de hoy, referencias a películas de todo tipo de género como el del terror con “Psicosis” (1960), el film de culto “The Warriors” (1979), hasta drama como “El Graduado” (1968) y “Los Buscadores”, clásico western de 1956.
Otra de las características más importantes del oriundo de Knoxville es su obsesión por las referencias a la cultura pop. Madonna, Marlon Brando, Batman, Elvis Presley, Charles Manson, y Marilyn Monroe son algunas de las personalidades mencionadas o representadas dentro de la extensa carrera del reconocido director.
A su vez, siempre se destacó por su forma de naturalizar los hechos y personajes que decide retratar. Sin lugar a duda sus films se destacan por los momentos de tensión y violencia explícita, aunque en ciertas ocasiones son los diálogos y la forma de relacionarse de sus protagonistas los que logran plasmar las escenas más recordadas por los fanáticos del director.
Entre otros momentos, podemos hacer referencia al trayecto en auto y a las curiosidades mencionadas entre los asesinos a sueldo Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel Jackson) acerca de las hamburguesas de McDonald’s, así como también la charla «filosófica» y reflexiva que sucede entre la novia y Bill, previo al asesinato del villano.
Debido a su característico estilo de director de autor, son varios los elementos en los que hizo énfasis Tarantino a la hora de escribir sus guiones: la redención, la empatía, el compañerismo, la venganza e incluso el reconocimiento de sus pares se destacan en sus temáticas que repite en casi todas sus obras.
Es evidente que este director, que ya tiene nueve películas en su haber, dejó una huella y un legado en los amantes y realizadores del séptimo arte. Tampoco le resultó sencillo mantener su carrera y sus convicciones, teniendo que enfrentar a los críticos de cine y a la opinión pública en reiteradas ocasiones.
Pero queda claro que Quentin Tarantino con su trabajo que cumplió tres décadas en Hollywood, se encuentra entre los directores de autor más importantes y respetados de los últimos tiempos.
0 comentarios