Esta nueva nota hace mención a otro género del que se hicieron grandes películas que quedarían grabadas en las memorias de los fanáticos del séptimo arte: nos referimos al cine de gangsters.
Es casi evidente que en lo primero que pensamos con este concepto sea en el film que definió al género, el clásico de 1972: ‘El Padrino». Todos conocemos esta película dirigida por Francis Ford Coppola ganadora del Oscar, incluso los que nunca la vieron saben de qué se trata o la han escuchado mencionar. Basada en el libro homónimo de Mario Puzzo, narra el devenir de Don Vito Corleone (Marlon Brando), respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40 y el de sus cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, que no quieren saber nada de los negocios sucios de su padre. Esta película catapultó a la fama a su director Francis Coppola y a su protagonista el gran Marlon Brando.
En esta ocasión nos vamos a referir a otro film, que ya se puede disfrutar en HBO Max, la nueva plataforma del canal. Hablamos de un clásico que cuenta una extraordinaria historia situada en Chicago, sobre la mafia y los gangsters: «Los Intocables» del año 1987.
Fue el neoyorkino Brian de Palma el responsable de adaptar la novela autobiográfica de Eliot Ness, que junto a su escuadrón que llamó «Los Intocables», terminaron con la organización criminal y el contrabando de alcohol de Al Capone y su ejército de hombres, durante la Ley Seca que regía en los Estados Unidos a mediados de 1920. Para contar esta gran historia Kevin Costner (poco conocido hasta entonces) se puso en la piel de Eliot Ness, mientras que el inmenso Robert De Niro (un especialista en este tipo de personajes) hizo del temible Al Capone. El elenco se completa con el veterano Sean Connery y un jovencísimo Andy García como miembros del escuadrón del personaje de Costner.
Con respecto a la película, se trata de una obra maestra que incluye momentos de tensión y acción, además de una clase de cine de su director. A lo largo del film se puede ver su marca registrada, retratando algunos de los momentos más importantes desde el punto de vista de los personajes. El mejor de ellos sucede en la mitad de la historia cuando nos deleita con la secuencia del tiroteo en la estación de tren, sin dudas una de las mejores escenas de acción del cine de gangsters.
Las siguientes películas de De Palma no estarían a la altura de su prestigio, pero Los Intocables formaría parte de sus mejores trabajos. Fue la obra que hizo conocidos a Kevin Costner y Andy García, actores que más adelante tendrían una importante trayectoria en el séptimo arte. Además, con este clásico de 1987, Sean Connery fue galardonado con el premio de Mejor Actor de Reparto, su único Oscar. Por todo esto la película sobre la lucha entre Ness y Capone es una obra maestra de punta a punta, que pueden disfrutar tanto fanáticos de las películas de acción como cinéfilos estudiosos del cine.
SEBASTIÁN GABRIEL ZALCMAN
sebastianzalcman@hotmail.com
__________________________________________________________
EDUCACIÓN:
2015-2019: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Carrera: Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación
2007-2011 Escuelas Técnicas ORT, Sede Montañeses. Orientación elegida: Gestión de las Empresas
2000-2006 Pueblo Blanco High School
Primaria Completa
__________________________________________________________
COMPUTACIÓN:
Muy buen dominio de PC: Microsoft Word, Excel, Power Point, Windows, Outlook
Express, Facebook, Twitter, Instagram, Google Drive, YouTube, etc.
__________________________________________________________
EXPERIENCIA LABORAL:
2016-2017 Producción del programa Rock & Tenis por radio Palermo FM. Columnista de la sección dedicada a la música. Encargado de las cuentas de las redes sociales del programa.
0 Comments