El día 20 de julio de 1969 Neil Armstrong dio su primer paso sobre la superficie de la luna y David Bowie dio su primer salto gigantesco hacia el estrellato. El famoso cantautor y actor británico revolucionó con su estilo al mundo de la música. Comenzó su carrera de manera discreta y alcanzó el éxito mundial con su alter ego Ziggy Stardust, convirtiéndose en un personaje camaleónico de la cultura pop. Su principal virtud fue haber creado una síntesis entre el pop, el rock, la psicodelia, el folk y otros estilos musicales contemporáneos.
La llegada del hombre a la luna fue un hito histórico indudable. Sin embargo, se trató de un «triunfo» formal, sin ninguna consecuencia significativa que beneficiara claramente a alguna de las potencias en medio de la llamada «guerra fría». Su valor simbólico fue indudable y su carga psicológica le otorgó al «ganador» una aparente superioridad tecnológica y logística en la carrera por el liderazgo en un mundo bipolar, producto de la posguerra y sus consecuencias políticas y económicas. Pero también significó un desafío imaginativo enorme para el adolescente que yo era entonces y que se asomaba a la vida con mucha incertidumbre.
El 11 de julio de 1969 el sello Mercury Records lanzó «Space Oddity», de David Bowie, un álbum que inicialmente no había logrado mucha atención por parte de la crítica ni del público, pero cuyo primer single homónimo se convirtió en un éxito comercial al coincidir casualmente con la llegada del hombre a la luna.
Aunque el título no aparezca en la letra, «Space Oddity» es un juego de palabras con la frase “Space Odyssey», en una obvia referencia al emblemático film del director norteamericano nacionalizado británico, Stanley Kubrick. La canción, que alude al diálogo del astronauta Major Tom, quien pierde el contacto con la Tierra y queda flotando en el espacio, le dio a Bowie la libertad de abandonar y retomar ese personaje en distintos momentos de su trayectoria artística.
David Bowie vuelve a incluir a Major Tom como referente en tres temas a lo largo de toda su carrera. El primero lo encontramos en “Ashes To Ashes”, del álbum de 1980 «Scary Monster». Aquí Bowie menciona tanto al astronauta como a “Ground Control”: “We know Major Tom’s a junkie/ Strung out in heaven’s high/ Hitting an all-time low». La reaparición de Major Tom se produce en el remix de «Pet Shop Boys» del tema “Hallo Spaceboy”, del álbum de 1995 «Outside». Aquí, tanto como en “Ashes to Ashes”, se ve reflejada la decadencia y la muerte del joven astronauta. Es curioso que en el videoclip de la canción «Blackstar», dirigido por Johan Renck y que da título al álbum estrenado en el mes de noviembre de 2015, el cantante parece poner fin a Major Tom en una escena donde una mujer descubre a un astronauta muerto en las penumbras de lo que parecería ser la luna.
«Space Oddity» fue utilizada cinco días después de su estreno el 16 de julio de 1969 para acompañar el alunizaje del Apollo 11 en la retransmisión realizada por la BBC. El uso del tema ayudó involuntariamente a impulsar el éxito de la canción. En una entrevista de 2003 con la revista «Performing Songwriter», Bowie explicó: «En Inglaterra, siempre se supuso que lo había escrito basado en la misión espacial, porque saltó a la fama casi al mismo tiempo. Pero, en realidad no fue así. Fue escrito porque fui a ver la película ‘»2001, Odisea del espacio», que me pareció increíble. Estaba muy drogado cuando fui a verla y fue realmente una revelación para mí”, se sinceró el cantante.
Puede percibirse fácilmente cierto contraste entre la utilización del tema en medio de un clima festivo y el estado anímico que refleja el compositor y cantante en la letra. La tristeza y su soledad fue transmitida por Bowie a través de frases como: “Estoy sentado en una lata delgada. Lejos del mundo. El Planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacer”.
Aunque la canción trata de un viaje al espacio que terminó en un fracaso, ya que el tripulante pierde el control de la nave y nunca regresa a la Tierra, Bowie pudo aprovechar la oportunidad y su tema terminó simbolizando un momento histórico clave. Más tarde, el cantante afirmó: “Estoy seguro de que no estaban escuchando la letra, para nada. No fue algo agradable superponer el alunizaje con la canción. Estaba sobrecargado de felicidad de que hubiera sido elegida”. Bowie también tenía la certeza que la BBC no era consciente de que el contenido de la canción realmente trataba del fracaso de un viaje al espacio. Este álbum sería la primera expresión musical de Bowie en su devenir obsesivo con el tema espacial.
Esta temática atraviesa la discografía del duque blanco: “Life On Mars?“, “Dancing out in Space», «Lazarus» y durante todo el álbum «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars». Aquella insistencia no termina con Bowie, sino que se la hereda a su hijo mayor y director de cine Duncan Zowie Jones.
El 10 de enero de 2016, David Bowie partió de la Tierra para siempre. Dos días después del lanzamiento de su álbum póstumo «Blackstar», el artista se llevó con su muerte a Major Tom y a todos sus icónicos personajes.
Un video musical en homenaje a «Space Oddity» fue filmado a bordo de la Estación Espacial Internacional, convirtiendo a un desconocido astronauta canadiense en una sensación musical con su versión en gravedad cero del éxito de David Bowie. Mientras se preparaba para regresar a casa después de más de cinco meses en órbita, Chris Hadfield lanzó al mundo una conmovedora interpretación ciberespacial de la canción. El video, con su estribillo familiar «Ground Control to Major Tom«, se promocionó como el primer video musical filmado en el espacio.
Con letras reescritas y material de archivo de alta fidelidad que Hadfield y sus compañeros de tripulación filmaron a bordo del puesto orbital, el video exhibe al astronauta cantando cerca del inminente final de su misión espacial mientras flota en el aire sobre la Tierra azul. «Aunque he volado 100,000 millas, me siento muy quieto y en poco tiempo sé que es hora de irme”, entona el astronauta. El canto y la guitarra acústica de Hadfield están acompañados por un impactante video de la estación espacial girando alrededor del planeta, una guitarra flotando libremente y una inquietante toma de un traje espacial en la noche.
El video que fue elaborado con la colaboración del hijo de Hadfield, Evan y con el apoyo de David Bowie, termina con una cápsula Soyuz lanzándose en paracaídas a la Tierra. El video musical no es la primera presentación pública de Hadfield. Se trata del vocalista principal y bajista de la banda de rock de astronautas con sede en Houston: «Max Q».
Muy buena columna ! Muchas gracias.
Muchas gracias a ti por tu lectura y por la hermosa foto de los cráteres de la luna.
Me gustó mucho la nota. Gracias
Muchas gracias por tu comentario y por leer la nota!
Excelente nota! Se agradece…
Muchas gracias a vos por tu comentario y por leer la nota! Nos alegra que te haya gustado!
Excelente reseña combinada de música e historia. Muy amena, me encantó. Felicitaciones!
Muchas gracias por comentar! Y, por tu atenta lectura. Lo histórico es sólo para darle un marco y para indicar la coincidencia temporal del éxito del tema «Space Oddity» con la caminata lunar.