Tuve la suerte de escuchar en vivo por primera y única vez a Amadou & Mariam en el marco del Personal Fest, en un pequeño espacio cubierto dedicado a la música alternativa. En esa oportunidad tocaron temas de su álbum: «Dimanche a Bamako» (año 2004), producido por Manu Chao. En el disco, Manu también participa en voz y guitarra en los temas: «Camions Sauvages», «Senegal fast food» y en el que cierra el CD «M’ Bife Blue».
En su presentación en vivo la banda suena muy compacta y afiatada, esparciendo ritmos y sonoridades autóctonas tribales, fusionados con otros más modernos llenando el espacio con una exuberante musicalidad percusiva. En apariencia es Mariam la que lidera con su potente presencia vocal, pero Amadou, además de tocar la guitarra, aporta su cálida voz en la mayoría de los temas.
Las letras en francés transmiten un mensaje profundo de amor y de pertenencia a su tierra. También de orgullosa y humilde resistencia a través de la belleza musical. En esa misma fecha, pero en un espacio abierto, tocó el dúo de música electrónica francés Daft Punk para treinta mil personas.

Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko
Amadou & Mariam es un dúo musical originario de Mali, compuesto por Mariam Doumbia (voz, nacida en Bamako) y Amadou Bagayoko (guitarra y voz, nacido en Bamako). La pareja se conoció en el Instituto para jóvenes ciegos de Mali. Es uno de los países más pobres del mundo. Se encuentra sumido en una cruenta guerra civil desde hace décadas que ya provocó el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas.
El dúo encarna una música que mezcla los ritmos tradicionales de su país con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, tablas indias y percusión Dogón, dando forma a un estilo conocido como «afro-blues». Luego del lanzamiento del álbum «Dimanche a Bamako», comenzaron a vincularse con músicos de la escena internacional como David Gilmour y Damon Albarn, quien les produjo el disco «Welcome to Mali» (2008) que les otorgó varias nominaciones a los premios Emmy.
Hoy, Amadou & Mariam vuelven a estar en el foco de la mano del tema: «Sabali” (Paciencia), canción que pertenece al álbum: «Welcome to Mali», escrita hace más de 10 años. Esta vez, frente a los desafíos que impone la pandemia del Covid 19, se resignifica y nos ayuda a sobrellevar este crucial momento.
0 comentarios