Roy Orbison, el antihéroe del rock

De Alter Pablo Rozental

27 de Ago de 2022

Roy Kelton Orbison

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936. Cuando tenía seis años, sus padres le regalaron una guitarra; a los ocho, aparecía con tanta frecuencia en las audiciones para un programa de radio local que se convirtió en un participante habitual.  A Orbison le encantaba “Lefty” Frizzell, el éxito pop de Frankie Laine «Jezebel», un tema instrumental extraño. Después que su familia se mudó a Wink, en el oeste de Texas, optó por la música mexicana y las canciones de rhythm & blues que pronto se fusionarían con el rock & roll.  En la escuela secundaria, Orbison lideró una banda llamada «Wink Westerners», más tarde rebautizada como «Teen Kings».

Unos años más tarde, el grupo grabó «Ooby Dooby», una canción de rockabilly sin sentido escrita en un estudio de Dallas por algunos de los compañeros de clase de la universidad de Orbison. Esa versión no se editó y tampoco se grabó una versión en Clovis, Nuevo México, con el futuro productor de Buddy Holly, Norman Petty.  Pero el jefe de Sun Records, Sam Phillips, escuchó la canción e invitó a los «Teen Kings» a su estudio histórico en Memphis. El cantante criado en Texas dejó su huella en la escena musical nacional en 1956 justamente con «Ooby Dooby», un sencillo finalmente lanzado por el sello, en el que compartiría catálogo con figuras emblemáticas como Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis.

Roy Orbison y su afición a las motocicletas

Roy Orbison, uno de los mayores artistas de rock and roll, encarnó a un antihéroe en medio de un mundo artístico que se complacía con las imágenes de una masculinidad desafiante. Orbison creó su estilo sin arquetipos, a partir de sus propias características. Muy buen guitarrista y excelente compositor, con una voz única y un registro que abarcaba varias octavas, dueño de una enorme timidez y un histórico pánico escénico disimulado por sus clásicos anteojos negros, su vestimenta oscura y su guitarra como escudo. Si Elvis Presley alguna vez lo llamó el mejor cantante del mundo, casi todos los demás que lo conocían agregarían que se trataba del hombre más dulce del rock & roll.

Elvis Presley y Roy Orbison

Contemporáneo de Elvis y casi su contrafigura, vivió un vida de sombras y luces para un artista cuya calidad vocal era la envidia de Bruce Springsteen y de muchos otros. Realizó giras por los EE.UU. y por el extranjero, compartió escenario junto a los Beatles en el Reino Unido y obtuvo éxitos que incluyeron «Crying» (1961), «Only the Lonely» (1960), la bellísima «In Dreams» (1963), «Dream Baby» (1962). «Running Scared» (1961) y «Oh, Pretty Woman” (1964), que encabezaron las listas de las más vendidas en los EE.UU.

En la década del ’60 su carrera se desplomó después de sufrir varias tragedias personales: su esposa Claudette Frady murió en un accidente de moto. «No me relacioné con nada ni nadie, así que me quedé allí como un árbol donde soplan los vientos y cambian las estaciones, y todavía estás allí y floreces de nuevo”.  Dos años después, en septiembre del año 1968, su casa en Tennessee se incendió mientras daba un concierto en Inglaterra. Allí murieron sus dos hijos mayores, Roy DeWayne Orbison y Anthony King Orbison.

Sin embargo, Orbison pudo reconstruir su vida y su carrera. En marzo de 1969, se casó con Barbara Jakobs, una joven alemana y su música volvió a los primeros planos cuando fue convocado por  el prestigioso director cinematográfico David Lynch para participar musicalmente en su afamado film «Blue Velvet» (1986). Lo cual le permitió protagonizar el concierto televisivo «Roy Orbison & Friends: A Black & White Night», en el que cantó con Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne, Bonnie Raitt, k.d. Lang y otros. 

Traveling Wilburys

Luego se unió a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y George Harrison en el supergrupo «Traveling Wilburys». En el año 1988, mientras trabajaba en un disco que sería su primer LP Top Ten en décadas («Traveling Wilburys: Volume One») y otro que parecía seguro que sellaría su regreso a gran escala (“Mystery Girl”), siguió de gira, tocando  las viejas canciones los fines de semana y trabajando en las nuevas el resto del tiempo.

Desafortunadamente, murió de un ataque al corazón a los 52 años, antes del lanzamiento del disco que incluía «You’ve Got It».

La historia de mi papá es un viaje fantástico”, dijo su hijo Alex Orbison.  “Era tan inspirador como persona porque, después de todo lo que había pasado, bueno y malo, todavía tenía una perspectiva positiva de la vida y era amable y maravilloso».

Roy Orbison, «THE BIG O.»

 

«Cierro los ojos, y voy a la deriva, en la noche mágica,

digo en voz baja. una oración silenciosa, 

como hacen los soñadores, 

y luego me duermo para soñar mis sueños contigo”

 

«I close my eyes then I drift away

Into the magic night, I softly say

A silent prayer like dreamers do

Then I fall asleep to dream my dreams of you».

In Dreams, Roy Orbison (1963).

 

Categorías: Música
Etiquetas:

Escuchar artículo

El módulo no puede ser renderizado porque el contenido solicitado no es (ya) accesible. Póngase en contacto con el administrador para obtener acceso.

7 Comentarios

  1. Hernan

    Falleció muy joven… gran músico!!

    Responder
    • Jose

      Para que otros músicos hayan tocado con el, no solamente fue muy buen músico, sino debe haber sido buena persona.

      Responder
      • unaisladeideas

        Así es, además pudo superar situaciones límites y seguir adelante con su carrera. Muchas gracias por el comentario!

        Responder
    • unaisladeideas

      Coincidimos e intentamos rescatar a una figura que por su humildad y «bajo perfil» no fue debidamente considerada. Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Nombre *hector

    Una voz increíble, sus canciones maravillosas, lástima que falleció tan joven…

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Luis Cáceres correa

    La voz de terciopelo mas hermosa de los 60’….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos