Películas y libros en pandemia

De Daniel Böhm

30 de Mar de 2021

Películas que vi en pandemia
Como muchos de nosotros durante la pandemia, mi rutina diaria incluyó más películas y lecturas de lo acostumbrado. Aproveché para programarme varios mini-ciclos de directores que me interesan mucho, como:
• Eric Rohmer (El rayo verde, Paulina en la playa, La mujer del aviador, en Mubi),
• Christian Petzold (Transit, Bárbara, Ave Fénix, Jerichow),
• Nadav Lapid (Sinónimos, La maestra de jardín, Yo policía).
Siempre prefiero ver películas antes que series, aunque sí vi algunas muy interesantes como “We are who we are”, de Luca Guadagnino (Call me by your name), volví a ver la encantadora “Please like me” de Josh Tomas, y la serie sobre NYC de Fran Lebowitz.
También vi la serie japonesa Midnight Dinner’s, “Gambito de Dama”, “The Crown”, e incluso “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”.
Me gusta mucho Rohmer, sus series de películas: los Cuentos Morales o las Comedias y Proverbios. Es un placer verlas en secuencia. Cuenta unas historias pretendidamente románticas con una increíble naturalidad y los mínimos recursos: una locación real, largos diálogos y en especial, la personalidad de los actores (en eso me hace acordar a Bresson, que confiaba más en la persona frente a la cámara que en su actuación, y los hacía casi recitar sus parlamentos). Los Cuentos Morales son, además, adaptaciones que hizo de seis novelas propias. Pienso que es un antecedente del llamado “mumblecore” (las “películas blablá”) más modernas.
Petzold trabaja con algo que me gusta mucho, que son los climas, las atmósferas, los fantasmas. Tiene un pesimismo lúcido, y hace operaciones increíbles en sus puestas en escena, como ubicar una historia de la época nazi en un contexto moderno (Transit), lo que convierte a sus criaturas en espectros sin salvación. Sus films juegan con los géneros, del noir al melodrama, reinventándolos. Petzold co-escribió muchos de sus guiones con Harum Faroki, un cineasta y teórico que también leí, trabajó la relación de la política con la imagen en movimiento.
Lo primero que vi de Navid Lapid fue “La maestra de jardín”, que me dejó mudo por la mezcla de lo sobrenatural, el disparate y la tragedia. Sin ser mi favorito, su mirada es feroz y atrapante, formalmente impecable. Filma muy bien, cuestionando con su cámara el punto de vista, como hace en literatura Henry James. En la brutal “Sinónimos” muestra a un sexy soldado israelí (Tom Mercier, el también soldado de “We Are…”) que odia a su país y su idioma con todas sus fuerzas.

Libros que leí en pandemia
En la cuarentena aproveché para retomar la tremenda obra de Gilles Deleuze, de la mano de Diego Sztulwark. Abordamos “Cine 1, la imagen-movimiento”, y “Crítica y clínica”, en la que Deleuze trabaja sobre la literatura y la vida (“como dijo e hizo Gombrowicz… escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado.”).

Algunos de mis últimas lecturas de ficción fueron:
• Las Malas y El viaje inútil, de Camila Sosa Villada
• El nervio óptico, de María Gainza
• Los árboles caídos también son el bosque, de Alejandra Kamiya
• Morirás lejos, de José Emilio Pacheco
• Naturaleza Moderna, de Derek Jarman
• Apegos feroces, de Vivian Gornik
• Tal vez mañana, de Dafne Casoy
• Las invasiones ranqueles según mamá, de Fernando Garriga
Estos últimos libros son de CienVolando, la editorial independiente de Adriana Chiatone y Mónica Sifrim que creció mucho en los últimos tiempos y fue la que también editó mi novela “Fuera de Cuadro”.

Proyectos para un 2021 en pandemia
La pandemia nos dejó un año en suspenso. Nos mostró otra cara del tiempo, que más que desconocida, la teníamos voluntariamente oculta. En este nuevo tiempo nuestra vida se enfrentó brutalmente a su finitud. Tal vez por eso fue también una buena oportunidad para viajar hacia adentro, para soñar (literalmente), y reflexionar sobre la vida, los vínculos y especialmente, el presente.
Justamente, a principios de 2020, antes de la pandemia, Cecilia Sorrentino me había pedido que escribiera la contratapa de su libro homónimo, “El presente”, que se editó hace unos meses. En él, una mujer rumia sus pensamientos en infinitas noches de soledad, los que le dan al tiempo otra espesura. Una coincidencia notable.
Mi primer largometraje, “El Solitario” está en proceso de preproducción y entró en pausa tras la pandemia. El guión es una adaptación de un cuento mío publicado en la Revista Negra. Sucede en una Buenos Aires algo enrarecida y casi vacía. Juega con el fantasma de Borges y tres sueños apócrifos del escritor.
Mi segundo libro de ficción está terminado y en proceso de corrección. Esta vez son treinta cuentos cortos y aun no tiene título definitivo. A diferencia de mi primera novela, no se inscribe en la llamada auto-ficción aunque muchos textos estén escritos en la primera persona.
“Ciclo Cuerpos”, las funciones de videodanza y video experimental que hacemos bimestralmente en el Club Cultural Matienzo con Laura Arensburg, se hará virtualmente este año.

El próximo noviembre, junto a Mariana Blutrach, repondremos “La Sensación” en el Museo Fortabat, una obra que combina jazz, danza y artes plásticas. Romina Pedroli y Gustavo Lesgart hacen un contrapunto con la obra del pintor Joaquín Cambre y el trío de Hernán Jacinto, Ramiro Flores y Flavio Romero.
La editorial mQ2*, Colección de Cine Experimental que dirigimos con Bruno Stecconi, donará este año la producción completa de su edición de “El cine experimental de Narcisa Hirsch” a la fundación de la artista.
Daniel Böhm
danielbohm@gmail.com
www.danielbohm.com

Daniel Böhm es cineasta, artista audiovisual y narrador. Nacido en Italia, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. En su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica a través del cine, la fotografía, la danza y la escritura.
En sus inicios fue médico y psicoanalista, y luego estudió Cine y Fotografía en la Universidad de Nueva York. Por sus películas ganó el primer premio en el Festival Joseph Papp en Nueva York, la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago y el León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.
Es curador de Ciclo Cuerpos. Dirige la Editorial mQ2*, Colección de Cine Experimental, con la que ha publicado la bio-filmografía de la artista Narcisa Hirsch. Es docente en laboratorios y talleres de cine, fotografía y videodanza. Una retrospectiva de sus trabajos se presentó en la Slought Foundation de Philadelphia.
Publicó Fuera de cuadro, su primera novela, en 2019.

Categorías: Literatura
Etiquetas:

Escuchar artículo

2 Comentarios

  1. Jenny

    Muchísimas gracias por toda esta información, interesantisimo todo lo que contas!! Me voy a poner al día con películas y libros!!

    Responder
    • unaisladeideas

      Nos alegra que esta información te resulte atractiva. Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos