Celeste Painepan: «Soy platera mapuche para honrar a nuestros ancestros»

De Susana Oviedo y Alter Pablo Rozental

23 de Ago de 2021

Celeste Painepan IG: @akuchajoyas

Conversamos con Celeste Painepan Nicul, platera (retrafe) mapuche sobre su arte y su historia de vida. Conocí a Celeste hace muchos años atrás e inmediatamente quedé maravillada con su trabajo y con su conversación o como prefieren decir los mapuche con su «oralidad». La cosmovisión mapuche se refleja en su quehacer y en sus obras. A diferencia de la visión occidental, donde todo se centra en “uno”, en la cosmovisión mapuche se ve al mundo binario que se asienta en la naturaleza, en la madre tierra.

¿Nos cuentas un poco de ti? ¿Dónde naciste? ¿Cómo fue tu niñez?

Mari mari, hola, soy Celeste Painepan Nicul, soy hija de Sabina Nicul Catalán y Mariano Painepan Montri, jóvenes Mapuche que emigraron del Wallmapu (de las localidades de Cherquenco y Lautaro) se conocen y forman familia en Santiago. Soy la hija menor de tres hermanos. Crecí y viví en la comuna de Cerrillos, soy una Mapuche Warriache, de ciudad, criada a orillas del Kütral o fogón.
Mi niñez fue muy tranquila, pero trabajada, desde muy pequeños nuestra Ñuke o Madre nos enseña a cocinar y otras labores, pero siempre muy preocupada de enseñarnos un oficio. Mi madre fue una gran maestra de cocina, desde pequeños nos enseña este hermoso arte. Debíamos saber comprar, conocer los ciclos, cuándo era época de siembra y cosecha. Viajábamos todos los veranos a Lautaro, a la casa de mi abuela Antonia. Mi abuelita tenía un bello fogón, se comía rico, sano, tenía huerta y siembra. Tomábamos «agüita» de vertiente, jugábamos, corríamos por el monte, comíamos murta , mora, maqui. Muchos recuerdos.

¿En qué momento identificaste tu deseo de convertirte en una rütrafe mapuche?

El oficio o arte de ser rütrafe es algo que heredé de mi familia, cuando yo era niña mi abuela vino a Santiago y celebramos el rito del Katan Kawin, o perforación de orejas, algo tradicional de las mujeres mapuche. A medida que fui creciendo y madurando, fui también entendiendo y profundizando mis conocimientos en el desarrollo de la joyería y la orfebrería profesional.

Celeste Painepan IG: @akuchajoyas

¿Cómo se relaciona la naturaleza con tu oficio de orfebre?

Nuestra cosmovisión está íntimamente ligada a nuestra naturaleza desde lo más pequeño a lo más grande. Es por ésto que desde niños, nos enseñan a reconocer y observar las hierbas medicinales que se conocen desde tiempos antiguos.
La simbología de la platería mapuche tiene su inspiración en las formas fitomorfas (plantas y hierbas), zoomorfas (animales) y antropomorfas (personas).
Todas las placas de las grandes joyas que usa la mujer mapuche simbolizan flores, hierbas medicinales, animales que representan su linaje y territorio.

Tú has dicho que desde niña estuviste ligada a los elementos sagrados mapuches como el fuego. ¿Nos puedes comentar más acerca de tu relación con estos símbolos?

A la edad de 10 años, guiada por mi madre, aprendo y enciendo mi primer fogón. Debía preparar mi comida. Pero antes, aprendimos los ciclos naturales de los alimentos. Los tomates sólo se consumían en verano, así como los damascos, duraznos, los ajíes, el apio, el cilantro, la murta, los digüeñes. Debíamos aprender cuándo cosechar y sólo tomar lo necesario hasta la próxima temporada. Se tenía que tener paciencia, algunos de estos alimentos se guardaban en conserva o se secaban. Todo tenía su tiempo.
Ahora en mi taller familiar de platería mapuche trabajo igual que como cocinamos, ahí están todos los elementos sagrados: el agua, la tierra, el metal, el fuego, el newen, la energía; hacer joyas es igual que cocinar y yo lo aprendí de niña junto a mi madre.

Tus piezas de joyería son eternas y verdaderas obras de arte. Nos pueden acompañar en muchas etapas de nuestra vida. ¿Qué respuestas recibes cuando entregas piezas con un profundo significado para la persona a la cual están destinadas?

La platería mapuche es muy de conversación, muy personalizada, uno puede hasta soñar con la persona o la persona soñar con uno. Generalmente las joyas hablan de nuestras familias y de los linajes según el territorio. Por este motivo importan mucho esos detalles para la construcción de la joya, pues ella representa un elemento de pertenencia con nuestros antepasados. La gente se emociona y quiere portar con orgullo su platería, se siente protegida, siente que le da newen o fuerza y el newen es una energía física y espiritual que necesitamos para estar en armonía y en equilibrio con nuestras familias y con la  Ñuke o madre tierra. La gente se va agradecida y muy emocionada.

Celeste Painepan IG: @akuchajoyas

Sabemos que tu trabajo ha traspasado las fronteras de Chile. ¿Cómo lo gestionas para aumentar su visibilidad? ¿A través de la autogestión?

Antes de la pandemia teníamos cuatro presentaciones en ferias o en exposiciones de arte en el territorio nacional y una a nivel internacional. Al comienzo de las exposiciones fue todo auto gestionado y con ayuda de mis hermanos, quienes siempre me han apoyado y motivado a ser independiente y poder gestionar nuestras propias exposiciones.
Hoy en día trabajo con organismos del estado como Pro Chile, CORFO, Sernatur y el Ministerio de las Culturas, DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes preocupados por el patrimonio cultural me invitan a distintos eventos para mostrar mi trabajo como platera mapuche. Uno de los más importantes fue el London Craft Week 2020.

¿Existen instancias de colaboración con otros orfebres mapuches de Chile o de la Argentina?

Si, tenemos un grupo Rütrafe Wallmapu, integrado por tres hombres mapuches y mi persona. En este grupo, conversamos de nuestros talleres, propuestas de proyecto y aconteceres actuales, ferias y exposiciones individuales o colectivas relacionadas con platería y joyas mapuches.

¿Qué sientes cuando terminas una pieza de joyería?

Cuando uno termina una pieza de joyería, se siente bien, porque ve que uno es capaz de hacer y dar solución a unos pedidos únicos e irrepetibles, donde se ha realizado la joya con todo el küme newen o buena energía, y eso se siente bien porque la persona que hizo el encargo porta algo que lo protege.

¿Te sientes libre para crear aún cuando tu trabajo se define desde la ancestralidad mapuche?

SÍ, me siento bien, porque tengo dos líneas de trabajo. Una línea tradicional, donde respeto la escala, las medidas, los espesores, el diseño de las joyas antiguas. Y otra línea más contemporánea, que me permite experimentar con otros materiales como piedras volcánicas de río, textiles y cuero.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes orfebres y en particular para aquellos interesados en la platería mapuche?

Si, deben tener mucha paciencia, pues el trabajo con metales lleva muchos años. Lo primero es aprender a observar y a contemplar la naturaleza y su ciclo, aprender del territorio y cuidar del entorno, conocerlo, amarlo y respetarlo. Aprender de los ancianos, sus historias, sus experiencias, sus consejos. Aprender de los linajes, de dónde uno proviene, quiénes fueron sus abuelos, conocer su propia historia. Los ciclos, el tuwun y antepasados.

¿Nos muestras algunas piezas, su nombre y su significado?
Trarilonko; Trari/ Atar, Lonko/Cabeza.
Chaway; Aros
Pectoral Akucha
Tupu

Celeste Painepan IG:@akuchajoyas

 

Celeste Painepan IG: @akuchajoyas

 

¿Cómo ves a la mujer mapuche en la actualidad y su rol en nuestra comunidad?

La mujer mapuche hoy en día, se encuentra en una situación de cambios y nuevos desafíos. La mujer es un pilar fundamental de nuestra cultura familiar. Nuestra cosmovisión nos enseña que lo masculino y lo femenino se complementan, luchan juntos y mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones en el núcleo más importante de la sociedad: la familia. Este es un desafío para nosotras, ya que no solamente debemos sobreponernos a las dificultades de nuestro tiempo y en nuestro territorio, sino también cuidar de nuestro rol como mujeres mapuche. Cuidar de nuestro hogar, de la educación y la formación de nuestros niños y de nuestros sueños para el futuro y de nuestro desarrollo personal, profesional y familiar, reconociendo y asumiendo la gran responsabilidad que tenemos nosotras las mujeres mapuche.

A continuación pueden ver el video con la entrevista completa a la orfebre (retrafe) Celeste Painepan Nicul.

 

Categorías: Artes Visuales
Etiquetas:

Escuchar artículo

4 Comentarios

  1. Ceci R

    Muy buena entrevista, una excelente síntesis del arte de Celeste, su inspiración y lo que representa. Ni hablar de su hermoso trabajo de orfebrería.

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas gracias!

      Responder
  2. Celeste

    Chaltumay, gracias por esta bella entrevista, queridos Susana y Pablo. Muy agradecida de una @isladeideas por difundir, valorar, compartir el newen/fuerza de nuestro arte ancestral. Pewkallael

    Responder
    • unaisladeideas

      Chaltumay Celeste! Para nosotros fue un honor poder compartir la sabiduría y el arte de tu pueblo mapuche.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos