Prólogo:
Antes de referirme a la enorme y exitosísima trayectoria de la cantante norteamericana Cyndi Lauper, quisiera relatar una experiencia personal, curiosa y divertida, sucedida el día 5 de marzo de 2011, que tiene a la célebre cantante pop como sorprendida protagonista. Ese día yo debía viajar a pasar el fin de semana en la ciudad de Montevideo y me dirigí al Aeropuerto «Jorge Newbery» en la ciudad de Buenos Aires, para tomar un corto vuelo de media hora rumbo a la capital uruguaya. Al entrar al sector de Salidas ya se percibía un clima enrarecido, había muchísima gente y algunos, ya a los gritos, vociferaban epítetos irreproducibles.Todos los vuelos del día habían sido cancelados indefinidamente, y no se registraba ninguna presencia humana en los mostradores de las distintas aerolíneas que pudiera explicar las razones de la medida ni dar cuenta del cronograma de reprogramación de los vuelos (si es que lo había). Sólo restaba encontrar un lugar donde sentarse y rogar que algún responsable apareciera y se hiciera cargo de las quejas y del mal humor generalizado.
Mientras transcurría la larga e infructuosa espera y para paliar el aburrimiento, observé a un grupo de fornidos deportistas, representantes del rugby tucumano, cuchicheando de manera cómplice sobre la presencia en el salón de una tal «Cyndi». De pronto, y en forma totalmente espontánea, empezaron a corear como si estuvieran en la cancha «¡Que cante…que cante…!».
Y, para sorpresa de casi todos, apareció tímidamente una mujer menuda camuflada con una chalina negra en la cabeza y anteojos de sol del mismo color, que todos imaginamos debía tratarse de la convocada. Al principio, Cyndi se mostró algo renuente a la «convincente» invitación de los musculosos deportistas. Pero, a medida que el público fue entendiendo lo que se estaba gestando, se fue agrupando sigilosamente y se empezó a crear un contexto propicio que impulsaba a la incrédula cantante a hacer su inesperado aporte humanitario. Así fue que, «escoltada» por un par de colaborativas azafatas y rodeada de cada vez más gente y, casi a modo de protesta, decidió improvisar un mini recital. La cantante ícono de la década del 80′ tenía que viajar a Santiago de Chile pero, ante la larga espera, decidió tomar uno de los micrófonos de los mostradores y empezar a cantar su más grande hit, “Girls Just Wanna Have Fun» (¿Cuál otro, sino?).
La explosión de júbilo del mayoritario grupo femenino (que también le hacía los coros) la «persuadió» para que cantara un nuevo tema, que mereció una ovación final (junto a una tirada «al viento» de inútiles formularios de salida del país). Quedó claro que la música actuó como un bálsamo para tanta gente enojada y maltratada que recibió como un premio al estoicismo el regalo de la desorientada artista. “Buenos Aires es una gran ciudad y la gente es fantástica”, había dicho entonces. ¿Habrá seguido pensando lo mismo tras su tortuosa partida?…
«Si no hiciese música, estaría perdida»,
Cyndi Lauper.
Su origen:
Cyndi Lauper es una cantante norteamericana conocida por éxitos como «Girls Just Wanna Have Fun» o «Time After Time», «True Colors» y «Change Of Heart». Nació el 22 de junio de 1953 en Brooklyn, Nueva York. Creció en el Ozone Park, barrio de Queens, escuchado a «The Beatles», Ella Fitzgerald, Judy Garland y Billie Holiday.
A los doce años comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra acústica. Fue aceptada en una escuela secundaria pública para estudiantes con talento en artes visuales. Sus progenitores se divorciaron cuando tenía cinco años, su madre se volvió a casar y nuevamente se divorció. Cyndi se fue de su casa a los diecisiete años, para escapar de su abusivo padrastro con la intención de estudiar arte. Llegó hasta Canadá pasando dos semanas en un bosque con su perro Sparkle. Finalmente, viajó a Vermont, donde tomó clases de arte en el «Johnson State College», mientras realizó diversos trabajos para sobrevivir.
Su carrera musical:
Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado «Doc West». A principios de la década del 70′ pasó a la banda «Flyer», donde se dedicó a interpretar canciones de «Jefferson Airplane», «Led Zeppelin» y «Bad Company», entre otros. En el año 1977 abandona temporalmente el mundo musical, debido a una lesión en sus cuerdas vocales que la dejaron sin voz. Los médicos le aseguraron que nunca más volvería a cantar, aunque afortunadamente recuperó su capacidad expresiva con la ayuda de la entrenadora vocal Katie Agresta.
En el año 1980 Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace de la mano de John Turi, un músico multiinstrumentista con quien formó la banda «Blue Angel». Ese año, lanzaron su disco debut que llevaba el mismo nombre del grupo, pero después de recibir una demanda por plagio se declara en bancarrota. Más tarde, con la colaboración de su nuevo manager David Wolff, decidió reiniciar su carrera solista y comienza a cantar en distintos bares. En el año 1983 firmó un contrato con «Portrait Records» y lanzó su primer registro titulado «She’s So Unusual», que se convirtió en el primer álbum debut de una cantante femenina en lograr cuatro éxitos entre los cinco primeros en el «Billboard Hot 100». Se trataba de: «Girls Just Wanna Have Fun», «Time After Time», «She Bop» y «All Through The Night». Ese mismo año el disco vendió 4,5 millones de copias en los Estados Unidos. Luego, «Girls Just Wanna Have Fun» se incluye en los tres primeros lugares del «Top Ten» de Inglaterra. «Los 80′ fueron un período realmente creativo y valiente», dijo refiriéndose a ese momento crucial en su frondosa carrera.
Por ser la artista más exitosa de aquella época es contratada para interpretar el tema principal de la película «Los Goonies» (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. La canción que compuso para la película, «Good Enough» entró directamente al top 10 de la revista «Billboard».
En el año 1985 Lauper participó con otros cantantes en la grabación del disco para ayudar a los niños de África titulado «We Are The World». Un año más tarde publicó «True Colors», en el que contó con las colaboraciones de artistas como Billy Joel, Nile Rodgers, The Bangles, etc… El tema que le da nombre al disco le valió una nominación al «Grammy». «A Night To Remember» (1989), sería el título de su tercer álbum, donde se encontraba «I Drove All Night», canción por la que recibió una nueva nominación para los premios «Grammy» de ese año.
Su carrera cinematográfica:
En el año 1988 Lauper debutó como protagonista en la pantalla grande en el film «El secreto de la pirámide de oro», junto a Jeff Goldblum y Julian Sands. Comedia de aventuras con toques fantásticos, que pasó casi desapercibida.
En 1991 se casa con el actor David Thorton a quien conoció un año antes en la segunda película de su carrera, «El tesoro escondido» (1991). Probablemente el amor le sirvió de inspiración, porque su siguiente disco «Hat Full Of Stars»(1993) fue el más celebrado por la crítica. La revista «Rolling Stone» comentó que «su voz de multioctavas nunca había sonado mejor«. Junto a Michael J. Fox y Nathan Lane intervendría en la comedia infantil, «Dadme un respiro» (1993). Y en el año 1994 en la película de Alan Parker, «La señora Parker y el círculo vicioso», junto a Jennifer Jason Leigh y Matthew Broderick. Su papel es tan mínimo que no aparece en los créditos, ya que interpreta como extra a una comensal en un picnic.
En el año 1996, salió en Japón el álbum «Sisters Of Avalon». El disco fue completamente compuesto por ella, pero recibió la ayuda de su tecladista Jan Pulsford. Al año siguiente vendría el lanzamiento mundial. Tres años después presentó su disco de grandes éxitos y una aparición en la comedia «Loco por tí» por la que recibió una nominación a los «Emmy», que finalmente no ganó. Sin embargo, su participación en la serie al año siguiente le otorgó el ansiado premio. En el año 2000 Cyndi Lauper actuaría en la película «The opportunists», junto a Christopher Walken.
Tras firmar un contrato con la discográfica “Edel”, graba su primer disco con este sello, «Shine» (2001), que nunca vería la luz a nivel mundial (sólo se editó en Japón en abril del 2004) y que contenía doce canciones. Durante el año 2002, realiza una gira por los Estados Unidos junto a su amiga, la cantante Cher. Al término de esta gira, decide comenzar otra, pero esta vez en forma solitaria. «At Last» (2004) sería el título de su último disco editado con el sello discográfico “Epic”, con el que pretendía rendir un homenaje a los grandes de la música americana: Burt Bacharach, Stevie Wonder, etc…
En el año 2008 Cyndi Lauper publica «Bring Ya To The Brink», un trabajo en el que la artista asume todo el proceso creativo, co-escribiendo y co-produciendo todas las canciones con la colaboración de algunos de los mejores productores de baile. De éste álbum, la propia Cyndi Lauper ha dicho: «Bring Ya To The Brink» es un disco de baile con el que puedes moverte y disfrutar de manera superficial, pero si quieres algo más hay mucho que descubrir en las letras. Estas canciones pueden llegar muy profundo». Por último en el año 2010, «Memphis Blues», se convirtió según la revista «Billboard» en el álbum de blues más exitoso del año, permaneciendo en el número uno de la lista durante trece semanas consecutivas.
En 2013 ganó el Premio «Tony» a la mejor banda sonora original por la composición del musical de Broadway «Kinky Boots», convirtiéndose en la primera mujer en ganar en esta categoría. El 6 de mayo de 2016 lanzó un nuevo álbum compuesto por sus interpretaciones de los primeros clásicos del país con el título de «Detour». Es una de las veinte artistas en lograr el «GET», ganando competitivos premios «Grammy, «Emmy» y «Tony». Lauper vendió 80.6 millones de álbumes y 35 millones de singles en todo el mundo.
Rebelde y contestataria, luchó hasta las últimas consecuencias en defensa de los derechos de las minorías. Vanguardista, rompió con los moldes y los estereotipos estéticos y enfrentó al establishment con sus acciones y sus provocaciones. Indudablemente, se trata de una artista integral, coherente con sus principios y dueña de un enorme coraje para defenderlos.
Discografía:
1983 She’s So Unusual.
1986 True Colors.
1989 A Night To Remember.
1993 Hat Full Of Stars.
1994 Twelve Deadly Cyns… And Then Some.
1997 Sisters Of Avalon.
1998 Merry Christmas… Have A Nice Life.
2001 Shine.
2004 At Last.
2005 The Body Acoustic.
2008 Bring Ya To The Brink.
2010 Memphis Blues.
2016 Detour.
Excelente el artículo