Domingos sangrientos

De Alter Pablo Rozental

11 de Ene de 2023

«I can’t believe the news today. Oh, I can’t close my eyes and make it go away. How long, how long must we sing this song?”.

«Sunday Bloody Sunday», U2.

«No puedo creer las noticias de hoy. No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezcan. ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo tendremos que cantar esta canción?», se pregunta el cantante de U2 Bono al comienzo de «Sunday Bloody Sunday», uno de los clásicos indiscutibles del repertorio del grupo irlandés.

Basada en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Irlanda del Norte, la composición es un himno pacifista, aplicable a todo tipo de conflictos en los que haya sufrimiento humano.

El tema alude al “domingo sangriento” del 30 de enero de 1972, en el que el ejército inglés disparó indiscriminadamente contra los asistentes a una manifestación pacífica, provocando la muerte de catorce personas e hiriendo a decenas de ellos. «No es una canción subversiva”, advertía Bono casi disculpándose en 1982, momentos antes de interpretarla por primera vez en directo.

Fue otro «domingo sangriento» pero en Birmingham, Alabama, Estados Unidos el día 15 de septiembre de 1963, el que inspiró la famosa canción de protesta de la intérprete y pianista norteaméricana Nina Simone: «Mississippi, Goddam». La cantante estaba ensayando en su casa cuando escuchó la infausta noticia: tres niñas pertenecientes a su comunidad, de catorce años y una de once fueron asesinadas en una iglesia de Birmingham, Alabama, al explotar una bomba en un ataque de un grupo supremacista.

Su primer pensamiento fue de venganza.  “Tenía en mente salir y matar a alguien”, escribió en sus memorias.  «Todavía no sabía a quién, pero podría identificar a alguien que se interponía en el camino de mi gente».

Después de este primer impulso, le tomó sólo una hora componer uno de los testimonios de protesta más poderosos de todos los tiempos.  En él, expresa su dolor tanto por el atentado como por el asesinato del líder de los derechos civiles Medgar Evers a manos de un miembro del Ku Klux Klan en Mississippi tres meses antes.

High Priestess of Soul (Alta sacerdotisa del Soul)

 

Comienza, irónicamente, como una simple melodía impulsada por un piano.  “El nombre de esta canción es «Mississippi, Goddam”, abre Simone.  «Y me refiero a cada palabra«.  Ella está lista para dar pelea.  Es blues, pero blues incendiario.

«Al principio traté de conseguir un arma.  Reuní algunos materiales. Iba a eliminar a uno de ellos, y no me importaba quién fuera”, dijo Simone después de enterarse del crimen de Birmingham. “Entonces Andy, mi esposo en ese momento, me dijo: Nina, no puedes matar a nadie.  Eres un músico.  Dedícate a  lo que sabes hacer. Cuando me senté, sucedió toda la canción. Nunca dejé de escribir hasta que la cosa estuvo terminada”.

Alabama. Me ha enfadado tanto. Tennessee me hizo perder el descanso. Y todo el mundo sabe lo de Mississippi, maldita sea”, canta Simone en la primera parte de la canción.

Nina Simone en concierto

Nina estrenó este tema en el escenario del Carnegie Hall ese mismo año (1963). Era la primera vez que alguien se atrevía a condenar abiertamente al racismo y, al mismo tiempo, convocaba a la audiencia para que expresara su odio frente a la segregación. La canción causó furor y fue rápidamente apropiada como un himno de la comunidad afrodescendiente. “Mississippi, Goddam» me llamó la atención. Ella estaba haciendo algo distinto. Aunque los negros sufrieron muchísimo, ningún varón negro se atrevió a decir: Mississippi, maldición. Y que alguien de la estatura de ella viniera a hablar de tu problema ¿sabes la alegría que nos dio? Todos queríamos decirlo, pero lo dijo ella”, contó al respecto el activista Dick Gregory. 

El resultado final de esta antológica creación se convertiría en su primer «grito de lucha» a favor del movimiento de los derechos civiles y raciales. Escribirlo e interpretarlo fue «como devolver diez balas» a los cuatro miembros del grupo que colocaron la carga explosiva. “Fue mi primera canción a favor de los derechos civiles”, recordó más tarde, “y salió de mí más rápido de lo que podía escribirla”.

Más tarde Nina sumaría a su repertorio otros temas de protesta frente a  la humillación y la opresión racial que dejaría registrados en los siguientes años como: “To be young, gifted and black”, “Backlash Blues”, “I wish I knew how would feel to be free” y “Pirate Jenny».

El himno de protesta de Simone critica la lentitud en los cambios de la justicia en los Estados Unidos: “Ya no confío en ti. Sigues diciendo ¡Ve despacio!  ¡Ve despacio! Pero ese es sólo el problema«.  También aborda los temores que rodean a un sistema de justicia penal sesgado que podría trasladarse fácilmente a las injusticias raciales contra las que se sigue protestando actualmente: “Perros de caza en mi camino. Niños en edad escolar sentados en la cárcel. Un gato negro se cruza en mi camino. Pienso que cada día será el último».

Martín Luther King: Marcha de Selma a Montgomery (1965)

Pero no sólo ofreció su arte, sino también su presencia física cuando dos años después en 1965, miles de personas marcharon desde la ciudad de Selma a Montgomery para exigir la sanción de una ley por el derecho al sufragio de los afroamericanos, que terminó con su aprobación luego de una enorme represión. Nina estuvo en la primera fila junto al referente de la lucha por el fin de la segregación Martin Luther King. Días en los que el reverendo King y los suyos decidieron poner contra las cuerdas al presidente Lyndon B. Johnson organizando una exitosa marcha pacífica. 

Eunice Kathleen Waymon (1933 – 2003)

Luego Simone lamentó que «Memphis me hizo perder el descanso«, después de que el líder de los derechos civiles Martin Luther King fuera asesinado el 4 de abril de 1968 por un supremacista blanco. Ella compuso en su honor “The King of Love Is Dead” («El rey del amor está muerto»), que cantó en el Westbury Music Fair (Long Island, Nueva York). Allí, la pianista presentó por primera vez al público su canción Why? (The King of love is dead) en una interpretación de quince minutos de duración en la que la letra y el piano se mezclan con discursos de Simone en el que muestra su pesar y su ira por el asesinato.

Quiero tocar una canción escrita para este día, para este momento. Una canción escrita para él, por él. Solo tuvimos un día para aprenderla, pero quería que sonase hoy aquí”, apuntó la cantante antes de comenzar con melancolía a acariciar las teclas del piano.“Pero había visto la cima de la montaña y sabía que no podía parar. Siempre viviendo con la amenaza de muerte por delante. Amigos, mejor que se detengan y piensen. Todo el mundo sabe que estamos al borde. ¿Qué pasará ahora que el rey está muerto?”.

Bono de U2

 «Sunday Bloody Sunday» es la canción que abre «War», el tercer disco de U2, publicado en 1983. Por entonces, apenas una década después de los sucesos del «domingo sangriento», las heridas provocadas por la masacre aún no habían cerrado y la canción era un material sensible que podía volverse en contra de la banda.

Conscientes de que podían ser utilizados por las diferentes partes en conflicto, U2 prefirió no participar en eventos organizados por asociaciones de irlandeses en el extranjero, independientemente de que fueran o no exiliados.

En 2001 la cadena VH1 la calificó como una de las 25 mejores canciones de protesta de la historia del rock, junto a temas como «London Calling», de The Clash, «Strange Fruit», de Billie Holiday, «Give Peace a Chance», de John Lennon, «Say it Loud (I’m Black and I’m Proud)» de James Brown o «Blowin’ in the Wind», de Bob Dylan. Apenas tres años después, la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 268 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

El deber de un artista, en lo que a mí respecta, es reflejar los tiempos«, dijo Nina Simone en una entrevista con Black Journal. «La música es como un arma política, me ha ayudado durante 30 años a defender los derechos de los afroamericanos y a la gente del Tercer Mundo y ayuda a cambiar el mundo, a mover a la audiencia, a hacerla consciente de lo que se le ha hecho a mi gente”.

 “Y en este momento crucial de nuestras vidas, cuando todo es tan desesperante, cuando cada día es una cuestión de supervivencia, no creo que puedas evitar involucrarte”.

 

Categorías: Música
Etiquetas:

Escuchar artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos