Meat Loaf, la desmesura del rock

De Alter Pablo Rozental

21 de Sep de 2022

«Si quieren conocer mi visión de la historia, hay algo que deberían saber. Los tres hombres que más admiro son: Curly, Larry y Moe»Meat Loaf.

El cantante, compositor y actor estadounidense  Marvin Lee Aday, nació el 27 de septiembre de 1947, en Dallas,Texas y falleció el 20 de enero de 2022, a los 74 años, en Nashville.  Más conocido con el nombre de «Meat Loaf» (pastel de carne) fue convocado por su amigo Jim Steinman, dramaturgo y novel compositor, para protagonizar el proyecto discográfico «Bat out of Hell» (1977).

Los ejecutivos del sello no estaban muy convencidos de esa elección. Pensaban que la combinación de un cantante obeso y grandilocuente con unos arreglos musicales poco ortodoxos, flotando entre Phil Spector y Richard Wagner, eran la antítesis del punk, el movimiento musical que eclosionó durante aquel año. La extraña pareja artística terminó siendo contratada por el sello independiente «Cleveland», tras conseguir que Todd Rundgren, un músico genial y todo un mago en los estudios de grabación se sumara al proyecto como productor ejecutivo.

Portada del álbum: «Bat out of Hell II» (1993)

El disco le otorgó el calificativo de padre del rock wagneriano: se trataba de un trabajo inspirado en las reminiscencias de la música clásica de Richard Wagner, pero también en las ampulosas producciones de Phil Spector (que influyó en el trabajo de muchos otros artistas, como «The Beach Boys» y «The Beatles», quienes lo llamaron para la grabación del tema «Let It Be»).

Álbum atípico, tres de las siete canciones superan los ocho minutos y representa un lanzamiento inusual para la época. Éxitos como «Paradise by the Dashboard Light» y «Bat out of Hell» (compuestas para superar al éxito de los años sesenta de «Tell Laura I Love Her» como la canción definitiva sobre accidentes de ruta) son piezas únicas. Encierran sensaciones  y realidades de un adolescente hormonado y entregado al sexo, la muerte y el rock’n’roll.

Meat loaf en concierto

El intérprete norteamericano triunfó artísticamente con un concepto de rock rimbombante y épico, plasmado en verdaderas joyas musicales como el de su exitoso álbum debut. En ese sentido, «Meat Loaf» fue el máximo exponente de un estilo expresivo del rock muy teatral, épico, desmesurado y espectacular. En suma, un fiel producto del rock de los años setenta.

«El Rock n’ Roll llegó con los esclavos que cantaban gospel en los campos. Sus vidas eran un infierno y usaban la música para liberarse, para salir de ahí. Eso es lo que debería hacer el rock n’roll, llevarte a un lugar mejor».

En la ciudad de Los Ángeles formó parte de las producciones teatrales originales de «Hair» y «The Rocky Horror Show». En el mundo del cine participó en dos películas emblemáticas desde su mismo estreno, elevadas a la categoría de culto, como fueron: «The Rocky Horror Picture Show», (Jim Sharman, 1975) y «El club de la pelea», (David Fincher, 1998).

Amante de las motos

Bat Out of Hell» resultó ser uno de los cuatro discos más vendidos de todos los tiempos. En la actualidad aún vende un estimado de 200.000 copias anuales, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música. 

En total la trilogía de álbumes de «Bat Out of Hell»: 1) «Bat Out of Hell» (Epic Records,1977), 2) «Bat Out of Hell II,Back into Hell» (Mca/Virgin,1993) con el exitoso single: “I’d do anything for love (but i won’t do that)”, y 3) «Bat out of hell III: the monster is loose» (Virgin, 2006), vendieron 50 millones de copias.

Meat Loaf

Son varias y contradictorias las versiones que el cantante ofrecía sobre cuestiones tan simples como su fecha de nacimiento, su nombre real o cómo llegó a ser conocido con el apelativo de «Meat Loaf». Según su autobiografía, la herencia materna le permitió, siendo un adolescente perturbado y angustiado, abandonar la casa de un padre alcohólico y abusivo para vivir en Dallas y, posteriormente, en Los Ángeles, California dónde formó la banda «Meat Loaf Soul».

Sin embargo, «Meat Loaf» no estaba preparado ni mental ni físicamente para la presión del éxito ni para las giras a gran escala. Tras perder la voz en la gira «Bat Out of Hell» de 1978, sufrió múltiples crisis nerviosas e intentó suicidarse. 

En total lanzó doce álbumes más a lo largo de una carrera que comenzó en 1971 y concluyó en el año 2016, con títulos como «Bad attitude» (Rca, 1984) o «Hell in a handbasket» (Sony, 2011). Todos ellos interpretados con su característica exuberancia estilística  y esa emotividad visceral con la que intentaba atenuar sus tribulaciones infantiles: un alma atormentada por el prejuicio sobre su sobrepeso, sólo redimida por el poder sanador del rock and roll.

Marvin Lee Aday

«Yo nunca encajé. Soy verdaderamente alternativo. Y me encanta ser un marginal. Ese es mi rol en la vida, ser marginado».

Dotado de una de las voces más poderosas del rock (entre sus admiradores están Axl Rose y Kurt Cobain), el control emocional nunca fue su fuerte. Sin embargo, en sus mejores momentos, «Loaf» era un verdadero gladiador, capaz de mantenerse a la altura de los mejores intérpretes del mundo.

Jim Steinman

Tuvo éxitos aislados en la década del ’80 ya sin su socio Steinman, con creaciones como «Modern Girl» y «Midnight at the Lost and Found», pero el esplendor inicial de Meat Loaf ya estaba en franco declive. A pesar de haber grabado uno de los álbumes más emblemáticos de la época dorada del rock, el cantante se enfrentaba a la perspectiva de la quiebra económica.

Tocar en lugares más acotados, adoptar técnicas vocales más sofisticadas y una agenda de giras constantes a lo largo de la última parte de la década del ’80, le permitió convertirse en uno de los intérpretes en vivo más consumados del mundo. Una grabación de un concierto de casi tres horas, en el año 1988 en la ciudad de Edimburgo, demuestra por qué este periodo es considerado su mejor momento en directo por sus fans más acérrimos.

Caracterizado para el video del tema: «I’d do anything for love (But i won’t do that)»

Cuando él y Steinman protagonizaron uno de los regresos más improbables del rock con «Bat out of Hell II» en el año 1993, encabezó las listas de éxitos en 28 países con el single «I’d Do Anything for Love (But I Won’t do That)», con el que ganó un  premio Grammy, en la categoría de mejor interpretación vocal de rock solista. La década de los ’90 marcó el momento culminante de «Meat Loaf», quien agotó las entradas en los estadios y disfrutó de la fama, apareciendo en películas como «El club de la pelea» (1997) y «Spice World» (1999).

Trás desplomarse en el escenario de Newcastle en 2007, dijo que no volvería a dar un concierto. En realidad, siguió de gira durante otra década, el equivalente musical de un boxeador veterano que no sabe, ni quiere «colgar los guantes».

«As most people know, I am a vampire, so I have no reflection. Every day, I paste a picture of someone else on the mirror.» 

«Como la mayoría de la gente sabe, soy un vampiro, no  me reflejo. Todos los días pego una foto de otra persona en el espejo».

Categorías: Música
Etiquetas:

Escuchar artículo

El módulo no puede ser renderizado porque el contenido solicitado no es (ya) accesible. Póngase en contacto con el administrador para obtener acceso.

2 Comentarios

  1. Jose Gramajo

    Que buen tema.

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos