Siempre me gusta abrir con frases que nos hagan pensar y reflexionar: “Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”.
Pablo Picasso.
Para hablar de arte debemos saber qué es o al menos entender de qué hablamos. Para mí, el arte significa expresar emociones en cada momento de diferentes formas, manifestar expresivamente lo que algo o alguien te inspira o simplemente, disfrutar realizando cualquier acción que tenga un sentido artístico. Con una idea y un objetivo concreto acerca de lo que queremos transmitir.
La expresión artística alcanza niveles sublimes, de expansión y de contracción, es una forma de parir, de dar vida. Toda expresión humana es arte: la pintura, la escultura, la música, la danza, la actuación, la vida misma es una gran obra de arte. Bien, hasta acá expresé sólo una definición personal.
¿Si todo es arte? ¿Nada es arte?
El arte es entendido generalmente como una actividad con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, etc. Un artista es una persona que ejercita las artes y produce obras artísticas. La obra de arte expresa en su temática una idea o un mensaje del artista que puede ser de índole crítica, reflexiva, testimonial o de exaltación. El arte académico es aquel en el que se observan y se cumplen determinadas normas consideradas “clásicas”, las cuales son establecidas, casi siempre, por una Academia de Artes.
Una de las causas de la crisis del concepto de arte es la noción de «arte de masas», «arte popular», o «arte conceptual», del cual Marcel Duchamp fue el precursor con su famoso inodoro. Se adelantó al arte conceptual, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte y cambió radicalmente la idea de la belleza.
¿Todo es arte?
El arte paleolítico se manifestó en objetos decorados, esculturas, grabados y el arte parietal (en paredes) o rupestre (sobre rocas). Las artes visuales tradicionales comprenden las distintas modalidades de arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura, escultura, arquitectura, y grabado.
La finalidad última e implícita del arte no puede ser otra que la de contribuir a la realización plena del hombre, individual y colectivamente. Y ésta no será posible sin estimular lo mejor y más noble que tenemos como especie, para explorar y desplegar todo el potencial humano que encierra nuestra alma. En un mundo donde la manifestación de la cultura, la pérdida de valores individuales, el alto grado de competitividad amenaza la integración de la personalidad, la educación artística aparece como la más efectiva herramienta hacia una visión más humana, hacia un espacio lleno de riqueza, que viaje más allá de lo que sea meramente utilitario.
¿Todos podemos hacer arte, pero todo lo que hacemos es una obra de arte?
En el mercado artístico hay todo tipo de expresiones: grandes maestros del arte, aquellos que persiguen el ideal y continúan estudiando y perfeccionando técnicas, autodidactas sublimes y el que cree que «tirar» pintura en el lienzo lo convierte en un cuadro «abstracto».
En lo personal, puedo decir que el arte abstracto es mucho más que eso, hay un estudio profundo para llegar a la abstracción, que no sólo pasa por tirar unos cuantos colores sobre una tela. Gracias al universo tuve una maestra que me enseñó esa diferencia y me «abrió la cabeza» sobre este tema: Alejandra Di Lorenzo.
Entonces, ¿concluimos en que todos podemos hacer arte?
Quizás haya trabajos que nos gusten más y otros menos, pero no me parecen serias determinadas miradas para evaluar la calidad artística de algunas obras. Como cuando vemos las obras premiadas en grandes salones, como un simple trapo colgado. Y sí, hay mucha tela para cortar…
El arte es la expresión cultural que atraviesa una sociedad a lo largo de su historia y acá surge otro punto álgido: el acceso al arte debería ser libre, debería poder llegar a todos, porque es la marca cultural viva de un pueblo y, como tal tendría que salvaguardarse, conservarse y cuidarse.
Hay una reflexión del gran Pérez Celis acerca de que nadie puede decir «a priori»: «voy a hacer una obra de arte», «soy un artista». Es la permanencia en el tiempo lo que indicará si estamos en presencia de un artista y de una obra de arte. En lo personal me gusta analizar la formación de un artista, es ahí donde vuelvo a mencionar a Picasso en el que se percibe claramente el conocimiento del manejo del dibujo y toda una etapa de aprendizaje para llegar a obtener una verdadera abstracción. Es aquí donde se puede valorar la obra de alguien y afirmar si se trata de una obra artística.
Podemos romper con la vieja escuela del arte donde la belleza, la técnica, el estudio y las horas dan paso a las grandes obras de arte. O podemos quedarnos con lo superficial, se trata de una elección personal, también en el arte lo vacío y sin sentido se hace presente. Existen cuestiones simples que requieren de una técnica para saber dónde y cuándo trazar una línea y hay una teoría del color, hay luces y sombras. Como en casi todo, el arte no está exento de sufrir cambios y modificaciones, pero a mi entender una obra expuesta que debe ser explicada no es una obra de arte. Quizás debamos encontrar una palabra distinta para nombrarla.
Para cerrar, me quedo con una frase del maestro Antonio Pujia: «¡¡¡ Estudien!!!, después creen lo que les nazca, pero estudien, perfeccionen, busquen, indaguen, inquiétense, supérense al menos por amor propio. El saber no ocupa lugar».
Andrea Torchetti
andreatorchetti@hotmail.com
Formación profesional:
Me inicie en el Arte con el profesor Alejandro Saganias durante los años 2006 y 2007 en Pintura Decorativa.
En el 2007 me interesó trabajar profesionalmente sobre el dibujo y decidí comenzar con el profesorado, a cargo de la Profesora Zulema Fantini.
Tomé clases particulares con la profesora Alicia Muises.
Durante el año 2010 cursé Pedagogía aprobando la materia con mención de estudios y carpeta.
Ese mismo año tomé clases de dibujo y pintura con el Profesor Salvador Spera, en el mismo Instituto.
Curso de Historia del arte y pedagogía Profesora Beatriz López durante el año 2011.
Curso Libro de Artistas con la Profesora Stella Maris Leone 2013.
Curso de tintas – Prof. Stella Maris Leone 2014.
Curso de serigrafia CIATSE 2016.
Egresada Auxiliar modelado colegio Fernando Arranz 2017 – 2018.
Curso Xilografía- Centro Cultural Devoto – 2019.
Profesora de Dibujo y Pintura. Egresada del Instituto Megly.
Profesionalmente trabajé en el área de plástica de la Asociación Civil Todos en Yunta, a cargo de la Señora Ana María Giunta, donde se utiliza el arte como disparador de potencialidades, ayudando a niños con capacidades diferentes a desarrollarse.
Talleres de Arte para niños y adultos.
Creación de la Bandera Wiphala- Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir- 2019
Muestras Colectivas:
SOS tierra, arte, acción y naturaleza Exposición Virtual 2021
Biennale Internazionale di Francobolli däutore-Italia 2021
Exposición arte virtual- La cultura de la resiliencia- Cultura Fecoba 2021 -Argentina
The Art Gallery Museo- Exposición Virtual 2021-Argentina
Filiaciones MuMa Puerto Madryn-muestra virtual 2021-Argentina
Exposición arte virtual – Pinceladas y formas para mujeres-Cultura Fecoba 2021-Argentina
Pira Espacio de Arte- exposición Virtual –Barcelona España- 2021
Premios:
Premio Virtual Quédate en casa 2020 al trabajo realizado en pandemia
Misionero por la Paz – 2019 (En el marco mundial de poesía por la paz)
Gracias por permitirme expresar lo que siento!
Muchas gracias por tu interesante aporte!!
Absolutamente de acuerdo,y de acuerdo con Avelina Lesper, crítica mexicana,ver YouTube
Muchas gracias por tu comentario!! y buscaremos a Avelina Lesper!!
Muy significativo aporte !!Comparto esas ideas
Me resulta muy útil. Gracias
Muchas gracias por comentar.