El mundo según Murakami

De Alter Pablo Rozental

30 de May de 2021

Haruki Murakami, de 72 años, comenzó a escribir mientras administraba un bar de jazz en Tokio después de graduarse en la universidad. Luego de la publicación de su primera novela «Escucha la canción del viento» (1979), el romance adolescente «Tokio Blues» (1987), le dio su primer éxito de ventas y lo estableció como una joven promesa de la literatura.

«Tokio Blues» fue llevado al cine por el director vietnamita criado en Francia Tran Anh Hung («El olor de la papaya verde», «Cyclo») quien, desde la exigente puesta en escena que lo caracteriza, emprendió el difícil proyecto de llevar a la pantalla grande el complejo universo literario de Murakami. Los amores y desamores de «Tokio Blues» recuerdan en cierta medida a Wong Kar-wai en «In the mood for love» (Deseando amar, 2000) pero sin su equilibrio narrativo ni su hondura emocional.

«Tokio Blues» es la adaptación cinematográfica de la quinta novela del afamado escritor japonés, cuyo título original «Norwegian Wood», alude a la canción del mismo título de Los Beatles que se escucha en una de las escenas de la película.

La música es un elemento esencial en las historias de Murakami, un ávido melómano y coleccionista de música; quien además de impregnar de referencias y vivencias musicales a la mayoría de sus novelas, también ha escrito libros sobre el tema. Como el que realizó junto al famoso director de orquesta japonés Seiji Ozawa titulado «Música, solo música», en donde plasmó sus conversaciones a lo largo de dos años con el antiguo director de la Boston Symphony Orchestra. En las mismas, comparten su pasión por la música clásica y analizan meticulosamente piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de Cámara y sobre Ópera. «Creo que la buena música es algo que sana a la gente y que estimula la bondad», expresó.

Pese a la pandemia, el autor de éxitos literarios como “La caza del carnero salvaje», «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» y la enorme novela ( no sólo por su tamaño) «1Q84», mantiene una rutina diaria que incluye correr y escribir.

En «1Q84», en lo que para mí representa su obra maestra más personal, Murakami nos despliega en toda su plenitud un escenario fantástico para desarrollar una historia de amor a través del tiempo; entre Aomame, la enigmática instructora de gimnasia y letal asesina y Tengo, el profesor de matemáticas y escritor.

En su libro «De qué hablo cuando hablo de correr”, Murakami nos cuenta lo importante que resulta el «running» en su vida y compara el trabajo diario de escribir un libro con el esfuerzo físico y mental que insume correr una maratón. También nos relata distintas experiencias corporales y sensaciones psíquicas al correr una ultra maratón (100k) y, en particular, su experiencia de haber corrido el trayecto original de 42.195 km en Grecia, desde la ciudad de Maratón a la ciudad de Atenas. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.c. habría muerto de fatiga tras haber recorrido 40 km, entre ambas ciudades, para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

Eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, Murakami aparece actualmente como DJ en su programa «Murakami Radio», pero es conocido como un ermitaño social y sus apariciones públicas son escasas. «Algunas personas dudan si realmente existo, y otras piensan que soy una figura imaginaria».

Categorías: Literatura
Etiquetas:

Escuchar artículo

2 Comentarios

  1. Elena Diaz Islas

    Nos sorprende Pablo con sus ágiles referencias del escritor japonés Murakami de 72 lúcidos años. Pablo hace una bonita relación de sus gustos: por la Música, los clásicos, el jazz, los Beatles; por el deporte y el running. Destaca además la puesta en el cine de algunas de sus novelas…multiplicidad de situaciones. Su último libro “1Q84” se ha convertido en un best seller internacional…Seamos realistas… ¿Qué pasa con nuestro tiempo de lectura? ¿qué pasa con el tiempo de lectura de los jóvenes de todos los países? Hay excesos de demandas, trabajos absorbentes, viajes de locura. Cuando, cómo y qué se lee…Los autores japoneses, con buenas traducciones llegarán de a poco a los ojos lectores, de hábito-lector. Cuando pase esta Pandemia quizás vayamos al cine a disfrutar con “Tokio Blues”, el film con música de los Beatles, en la tranquilidad de un atardecer leamos “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” o “1Q84” y nos impregnemos del mundo propio de Murakami.

    Responder
    • unaisladeideas

      Muchas Gracias por tu valioso comentario! Murakami es un creador único de imaginarios. Su propuesta es fantástica.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search
Generic filters

COMPARTE ESTA NOTICIA

Suscríbete en nuestro boletín

Loading

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos