Hace algunos días atrás, en conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil publicamos una nota sobre el libro “Janequeo”, de Isabel Ossa de Editorial Mis Raíces en nuestro blog: unaisladeideas.com y en la cuenta de Instagram: @unaisladeideas.La nota tuvo hermosos comentarios. Decidimos contactar a la autora del libro, quien amablemente accedió a conversar con nosotros y a responder algunas preguntas.
¿Cómo fue el proceso para darte cuenta que tu interés y tu vocación era la literatura infantil?
He escrito desde que tengo recuerdos. Siempre, en todas partes y en todos los formatos. De niña escribía cuentos cortos, de adolescente largas cartas de amor y poemas románticos, y toda la vida reflexiones y pensamientos. Mis grandes referentes literarios cuando era niña, eran Enid Blyton, Agatha Christie y CS Lewis con sus “Crónicas de Narnia”. Leyéndolos a ellos, en la penumbra de mi cama por las noches, pensaba qué milagroso era que alguien pudiera poner en papel de forma tan maravillosa sus ideas más íntimas y luego poder llegar con ellas a tocar el alma de personas en otro lugar del mundo. Dejar huella haciendo lo que más se ama, tocar almas, eso mismo tenía que hacer yo. Entonces la verdad es que siempre supe que sería escritora, era lo que más amaba desde pequeña, pero nunca pensé que mi trabajo como autora publicante se inauguraría a través de la literatura infantil. Fueron mis hijos -tengo 4- los que me inspiraron a través de sus juegos, su forma de ver la vida, su curiosidad, sus frases divertidas y, sobre todo, mi necesidad como madre de legarles literatura de calidad y con sentido. Y ha sido maravilloso escribir para niños y compartir con ellos a través de ferias literarias y visitas a colegios. Los niños son lectores exigentes, sagaces, curiosos, intensos y reflexivos, el contacto con cada uno es una responsabilidad enorme para mí como escritora y eso es algo muy bonito. La huella de un buen libro en el alma de un niño puede durar para siempre y eso es algo que me desafía infinitamente como escritora. Tocar almas, nada puede ser más inspirador que eso.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre mujeres que han sido importantes en la historia de Chile?
También fue gracias a mis hijos. La literatura es algo fundamental en nuestro día a día como familia (igual como lo fue en mi hogar de infancia) y también lo es el respeto por la mujer y la valoración del rol imprescindible que han tenido ellas en toda nuestra historia como país. Buscando libros sobre mujeres para mis hijos me di cuenta de que habían muy pocos y que en la historia de Chile existían cientos de vidas femeninas de enorme importancia y en todos los ámbitos -no solo Gabriela Mistral y Violeta Parra-, que no eran conocidas por nuestros niños (y tampoco por los adultos). Así que, primero inspirada por mis hijos, y luego llevada por el propósito de sembrar una semilla de conocimiento y respeto en los otros niños de mi tierra, decidí sacar adelante un proyecto que uniera esas dos inquietudes: literatura y relevo de la figura femenina. Así nacieron mis “Mujeres Chilenas”
¿Cómo se gestó tu acercamiento a la historia de “Janequeo” y a la cultura mapuche?
Janequeo fue el primero de mis libros de mujeres. Quise que mi primer personaje fuera ella, no solo por su historia mítica y épica, sino también porque me interesaba mucho rescatar algunos aspectos de la cultura mapuche, que es riquísima y también muy poco valorada en nuestro país. Janequeo fue también el personaje más difícil de investigar, puesto que su existencia se remonta a los tiempos de la Guerra de Arauco y los únicos registros documentados que tenemos de esa época provienen de los cronistas españoles. Algunos historiadores señalan a Janequeo como una mujer de enorme valentía y muy temida por los conquistadores, mientras que otros la muestran como una figura más bien mítica que sería la representación de toda la fuerza femenina mapuche. Para mí, más allá de si fue una mujer o la representación de varias, Janequeo es un personaje que debía encabezar esta colección para demostrar cuán rica es la cultura mapuche y cómo la figura de la mujer chilena, incluso en tiempos tan lejanos, tenía una enorme relevancia en el ámbito doméstico y también fuera de él.
¿Nos puedes contar cómo ha sido la recepción del libro con la historia de Janequeo en los lectores de todas las edades?
Janequeo fue el primero de mis libros que tuvo segunda edición. Con eso se explica todo. Es un libro que ha gustado muchísimo, por la descripción del personaje, por la historia que es bellísima y por cómo se hace un acercamiento a tradiciones y rituales mapuches que son hermosos. Es una historia que disfrutan mucho los niños y las niñas, y que también ha logrado una excelente recepción en lectores adultos. Y es que, aunque mis libros han sido pensados para un público infantil, lo cierto es que se trata de una literatura que cautiva a grandes y chicos, pues uso un lenguaje simple, literariamente rico y nunca “guagualón”.
¿Te interesaría poder internacionalizar este libro? ¿Tienes planes en ese sentido? ¿Ves a Janequeo como a un nuevo referente para niñas y niños?
Sería muy bonito que este libro pudiera ser leído en otros países,sobretodo para dar mayor visibilidad a la cultura mapuche y porque, como mujer, es un ejemplo de fuerza, amor, patriotismo, femineidad y coraje a toda prueba. Sin duda Janequeo puede ser un referente para niños y niñas, al igual que todas esas miles de mujeres fuertes, luchadoras, incansables, que han abierto puertas a las que nacimos después que ellas, y nos han pavimentado el camino para seguir nosotras en este esfuerzo que es dar a la mujer el sitio de honor que merece en la historia del mundo.
En estos tiempos de pandemia global, ¿Qué actividades te gusta realizar para distraerte, o, acaso, para aprovechar el tiempo? ¿Has visto cambios en tu rutina que hayan impactado tu escritura?
Para distraerme, lo que más hago es leer. Me apasionan las novelas policiales y espero la llegada de la noche y las tardes del sábado para poder instalarme a leerlas. Otra cosa que amo son mis sesiones semanales de taller literario con la escritora Ana María Guiraldes, en las que comparto con un grupo de autoras de altísimo nivel humano y literario, que me ayudan a mantener viva la llamita de la escritura en estos tiempos tan poco inspiradores. El mayor cambio en mi rutina ha sido el tener que trabajar de madrugada. Con mis hijos en la casa y sin poder salir, la única forma de escribir en un ambiente tranquilo y silencioso, es hacerlo cuando ya todos duermen y sólo siento el sonido de los latidos de mi corazón.
Nos puedes sugerir algunos libros, películas, música u otra actividad que te ayude a transitar estos días.
De novelas policiales, todas las de Henning Mankell, que son para devorárselas. Muy bien escritas y con historias que te dejan sin aliento. También las de Carmen Mola, Luca D’Andrea, Sandrone Dazieri, Mariana Enríquez, Pierre Lemaitre y David Foenkinos.
En series, todo lo que sea misterio y suspenso. Perdonen que sea monotemática, pero tengo un gusto casi patológico por las historias negras. En Netflix recomiendo “Detrás de sus ojos”, “Quién mató a Sara”, “Hinterland”, “El caso Alcasser”, “Sorjonen” y “Curon”.
Algún mensaje que nos quieras dejar
¡Ya falta poco!
Soy Licenciada en Letras (esa fue mi primera carrera y mi vocación absoluta) y Periodista (una carta bajo la manga para poder tener trabajo más estable). He trabajado en distintos medios de comunicación escrita y durante varios años fui investigadora y elaboradora de contenidos para Memoria Chilena. Actualmente soy escritora el 80% del tiempo y también trabajo como periodista en comunicaciones corporativas (nunca alcanzo a volarme demasiado y siempre tengo mi cheque a fin de mes jajaja). He publicado 9 libros de bioficción para niños que rescatan pedazos de la vida de 9 mujeres fundamentales de nuestra historia. Este año lanzaré dos nuevos títulos de Mujeres Chilenas, que son sobre la artista visual Matilde Pérez y la sufragista Elena Caffarena. Actualmente estoy trabajando en mi primera novela, en el último título de la colección Mujeres Chilenas y en una saga de pequeñas historias noveladas para adolescentes.
Me encanto su relato sobre la mujer Janequeo, Mapuche
Muchas Gracias Dolly por tu comentario! El libro de Janequeo es maravilloso. Recomendado para adultos y niños.
El libro Janequeo debería ser lectura obligatoria en la primera infancia.
Mientras ello ocurra, lo conseguiré para mis nietes
Esperamos que Janequeo logre ser un referente para niñas y niños. Creemos que los valores que Janequeo representa son transversales en cualquier sociedad. Muchas Gracias por comentar!