No se puede reflexionar acerca del poeta Raúl Zurita, sin mencionar previamente su circunstancia. Estudiante de Ingeniería Civil en Estructuras, en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Secuestrado durante la dictadura militar a los veintitrés años, luego del cruento golpe de estado militar contra el presidente Salvador Allende, debió soportar el encierro en la bodega del buque carguero «Maipo» y todo tipo de humillaciones y torturas.
Su resistencia gandhiana dentro de la cárcel le permitió sobrevivir al infierno y reafirmar su lucidez, lo cual representó una victoria personal sobre la maldad y el ingenio del odio.
Su humanidad y su espiritualidad es tan vasta como la de su amada geografía chilena. Sin ánimo de venganza, se puso de pie y con sus preclaros versos sembró de luz y amorosidad un territorio inhóspito y árido, conjugando la naturaleza con su fidelidad innata a sus principios.
Su única arma es la palabra y con ella transformó lo sombrío y lúgubre en arte inmortal e imperecedero.
Su voz se alza, valiente y precisa; atraviesa las tinieblas y renueva el paisaje envenenado por la extraña pulsión depredadora del hombre. Entrañable, su amabilidad frente a la adversidad, su enorme ejemplo de resiliencia, lo vuelven único.
Zurita concibe a su oficio como una utopía que lo obliga a perseverar, una y otra vez, sabiendo que aquello que se quiere decir nunca podrá ser dicho. «La poesía es el intento más sublime y desesperado por decir con palabras de este mundo, cosas que ya no están en este mundo».
«Es algo concreto; cuando se escribe se suspende la vida y por ende se suspende también la muerte. Escribo porque es mi ejercicio privado de resurrección».
Les compartimos el link y la contraseña del film: «No one uses typewriters anymore», del director Pepe «Kino» Torres, sobre los fragmentos poéticos de Raúl Zurita. Esta película obtuvo el premio al mejor documental en el Brighton Rocks Film Festival, en Julio del 2020. Queremos agradecer a su director por su gran amabilidad y generosidad en cedernos el material para poder compartirlo con todos ustedes.
Que buen relato!! Susan y Pablo sigo aprendiendo acerca de lo que escriben y conociendo algo más de ustedes. Bien impresionada estoy.
Adelante por más !
Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo desde el primer día!