En Fuera de Cuadro (2019), primera novela de Daniel Böhm publicada por Cienvolando, el protagonista se propone narrar su duelo por el suicidio del padre. O dicho de otro modo, a partir de la muerte del padre, el protagonista inicia un viaje interior, una búsqueda personal que se convertirá en la pregunta por la propia identidad.
Como si se tratase de un diario íntimo o una bitácora de viaje, los recuerdos se irán hilvanando de manera errática, extraviada. De esta forma, darán cuenta del proceso también errático y extraviado de (de)construcción al que se verá arrojado el protagonista frente a esta pérdida.
La dificultad de contar su dolor (o su desilusión o su reproche o eso que le depara la muerte del padre) se traducirá en un relato minucioso de detalles, detalles que de tan ínfimos solo subrayarán la ausencia y la imposibilidad de nombrar y dejarán fuera de cuadro aquello que sucede mientras tanto. Cuanto más se detalla, más se aleja y se acerca -valga la paradoja- el hijo de su padre: la cercanía de lupa le hace perder perspectiva y se funde con aquello que intenta viviseccionar.
A diferencia de Mersault en El extranjero de Albert Camus, nuestro protagonista indaga en su emocionalidad: “la historia del suicidio está totalmente enterrada en mi memoria. Ya no tengo sentimientos al respecto”, se dirá. Y en ese intento de aprehender algo de sentido, de configurar un mapa familiar, de “filiarse” (o desligarse), descubrirá que los lazos no se eligen pero que tampoco deben padecerse, que la fascinación por los secretos sea quizás su herencia.
Catalina Tovorovsky (Buenos Aires, 10 de mayo de 1975)
Soy escritora y crítica literaria. Estudié Letras y Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Tengo un posgrado en derecho de autor y otro en redacción de crítica de arte.
Estoy al frente del Departamento de Derechos de Autor de Melos Ediciones Musicales / Ricordi. Desde 2008 dirijo Farber Agencia Literaria, encargada de la promoción, representación y gestión de derechos de un importante catálogo internacional de dramaturgos como así también de la prensa y producción de artistas de espectáculos. Integro el colectivo Máquina Productora Literaria que se especializa en el dictado de cursos online de literatura digital, dictado de talleres de lectura y escritura y coaching editorial.
He sido invitada a disertar en la Stockholm Academy of Dramatic Arts en Suecia, en el Rights Workshop de la London Book Fair, en el Conseil International des Auteurs Dramatiques Littéraires et Audiovisuels de la CISAC en Londres y en París y he participado de lecturas en el Joyce Centre de Dublín.
En 2013, mi versión en español de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais se representó en formato de ópera de cámara en el Ciclo Iberoamericano de Música Contemporánea. En 2014, mi cuento “Tajada de melón” fue seleccionado y publicado en la revista española Cuentos del Andén. En 2015, mi cuento “Vodka” fue publicado en la antología Siete Tragos (Textos Intrusos). Ese mismo año, se publicó mi primer libro de cuentos Yugular (Textos Intrusos) y mi poema “Blue satin” fue seleccionado y publicado en el libro de poemas Poetas Nocturnos de Diversidad Literaria de España. También obtuve el segundo premio del Concurso UNM por mi cuento “Tigre”. En 2016, mi cuento “Los Amantes” ganó el tercer premio en el II Concurso Literatura de Relato de Barcelona. En 2018, mi cuento “Diario de una heterosexual común y corriente” fue seleccionado y publicado en la Antología erótica Porno Vol. I de editorial Animal. En septiembre del mismo año, mi cuento “Vagina(s)” fue seleccionado y publicado en la Antología de Literatura Digital El Narratorio.
0 comentarios