Les compartimos la promoción audiovisual de la muestra de “Van Gogh & Britain”, del año 2019, en el museo Tate Britain de Londres a la que tuve el privilegio de asistir. La muestra incluía 50 pinturas de Vincent Van Gogh que revelaban su amor por Gran Bretaña y cómo sus obras han inspirado a artistas hasta hoy. Eran parte de la muestra sus famosas obras: “Noche Estrellada sobre el Ródano”, “Los zapatos”, “La Arlesiana”. También dos trabajos que hizo mientras estaba internado en el Asilo Saint-Paul: “En la puerta de la eternidad” y “La ronda de los Presos”.
Vincent vivió en Inglaterra en sus años de adulto joven que fueron cruciales en su vida. Caminante eterno de sus calles, soñando con el futuro. Se enamoró de su cultura; tenía especial adoración por las novelas de Charles Dickens y George Eliot. Se inspiró muchísimo allí, respiraba arte, especialmente de los creadores: Constable y Millais.
Como amante de su pintura recuerdo mi emoción el día de la exposición y mi ansiedad previa a la entrada de los grupos a la sala. Estar frente a las obras de uno de mis ídolos de la pintura fue una experiencia inolvidable.
La creatividad en la promoción audiovisual de esta exposición efectuada por el Tate fue excepcional. En el video verán las obras de Van Gogh junto con imágenes de ciudadanos británicos en la misma actitud que los personajes de sus pinturas. La simbiosis es maravillosa. Bajo el alero de la música de la banda de Oxford: “Glass Animals” y su tema “Hazey”, unido a la voz sugerente de Dave Bayley, se crea un ambiente mágico de sonidos perfectamente encajados.
“Quiero tocar a la gente con mi arte. Quiero que ellos digan: «El siente profundamente, el siente con ternura» Vincent Van Gogh.
0 comentarios